Descripción de la consulta psiquiátrica en centros penitenciarios de la Comunidad Valencianas
Resumen
Introducción: Existen pocos trabajos sobre el contenido de las consultas psiquiátricas en las prisiones.
Objetivos: Explorar el perfil sociodemográfico, clínico y de tratamiento de los pacientes valorados en la consulta psiquiátrica de tres centros penitenciarios.
Métodos: Estudio epidemiológico multicéntrico, descriptivo, longitudinal, y prospectivo de los pacientes valorados en la consulta psiquiátrica de tres prisiones de la Comunidad Valenciana durante 2009, 2010 y 2011. Se obtuvieron variables clínicas, sociodemográficas y penitenciarias de cada paciente. Las frecuencias se compararon mediante la Ji2 de Pearson y las medias por el test de ANOVA o el método de Kruskall-Wallis. Se calculó la probabilidad de mantenerse en agenda psiquiátrica mediante curvas de Kaplan-Meier, estableciéndose las diferencias con el método de Mantel- Haenzsel (Logrank). Se diseñó un modelo de regresión logística para determinar las variables asociadas a hiperfrecuentación.
Resultados: Se valoraron 786 pacientes en 2.006 consultas (2,5 visitas/paciente). El 90% eran varones y el 88,2% españoles, con una edad media de 36,0 años. El 29,9% tenían patología infecciosa crónica asociada. El 69,5% consume algún tipo de sustancia. El 59,2% sufría un trastorno de personalidad y el 11,6% del espectro de la esquizofrenia. Los cuadros clínicos más frecuentes fueron; 49,1% cuadros ansiosos, 20,8% depresivos y 11,7% síntomas psicóticos. Los trastornos psicóticos supusieron 1,5 veces más probabilidad (IC 95%; 1,1-1,9) de mantenerse más tiempo en agenda. Los fármacos más prescritos fueron quetiapina, mirtazapina, pregabalina y diacepam.
Conclusiones: Los trastornos mentales en prisión son muy prevalentes. Es necesario potenciar los recursos disponibles para una adecuada atención de estas patologías. Palabras clave: salud mental; prisiones; diagnóstico; psicopatología; drogas; terapéutica; psicotrópicos; España.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.