Evaluación del nivel de Burnout en una muestra de trabajadores del área de tratamiento de un Centro Penitenciario

JC Guillén Villegas, E Santamaría Barberán

Resumen


Se estudió el nivel de burnout en una muestra de 32 profesionales del area de tratamiento del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona mediante el cuestionario MBI de burnout de Maslach y Jackson (1986).

Se hipotetizó que dicho nivel seria elevado dada la naturaleza de las variables de la organización. Sin embargo el nivel de burnout obtenido fué medio, lo que puede explicarse a partir del número elevado de cuestionarios no contestados o por las caracteristicas personales de los sujetos.

Asimismo, se consideró que el nivel de burnout variaria en función de las variables sociodemográficas moduladoras, aunque los resultados solo fueron significativos en la escala de despersonalización en relación al estado civil. Los sujetos casados se mostraron menos afectados por el sindrome de burnout, probablemente gracias al mayor apoyo socioemocional recibido.

Finalmente, la alta correlación positiva hallada entre las escalas de despersonalización y cansancio emocional del MBI coincide con estudios que consideran la despersonalización como una estrategia de afrontamiento ante el agotamiento emocional.

Palabras Clave: Burnout. Prisión. Estrés

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.