Número especial monográfico sobre Tuberculosis / Special monographic issue on Tuberculosis

Taller sobre programas de control de la tuberculosis en las prisiones y en las grandes ciudades / Workshop on Tuberculosis control programs in prisons and big cities

 

Epidemiología y control de la tuberculosis en las grandes urbes: Barcelona, 1987-1998

H Galdós-Tangüis, J A Caylà, P García-de-Olalla, J M Jansà

Servicio de Epidemiología, Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona.

 

 

ANTECEDENTES

La tuberculosis (TB) en los países desarrollados se ha considerado en la última década como una enfermedad infecciosa re-emergente debido a distintos factores, los que no afectan por igual a estos países, como son el control inadecuado de la enfermedad, la epidemia del VIH, el deterioro socioeconómico en ciertas áreas de las grandes ciudades y la inmigración procedente de países de elevada endemia tuberculosa1-3. En la ciudad de Barcelona se puso en marcha en el año 1987 el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis con el objetivo de conocer la situación epidemiológica de la enfermedad, identificar los problemas sociales y sanitarios asociados y en base a ello poner en marcha medidas de actuación necesarias para la prevención y control de la enfermedad4.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Las actividades antituberculosas se realizan básicamente desde 3 subprogramas:

1. Detección de casos. La TB, como enfermedad de declaración obligatoria (EDO), está sujeta a un sistema de vigilancia epidemiológica (SVE), el cual requiere de un trabajo coordinado de un gran número de profesionales sanitarios. El SVE recoge información de: 1) notificaciones de los médicos que hacen el diagnóstico, 2) notificaciones microbiológicas de identificación de micobacterias, 3) control de altas hospitalarias, 4) control del registro de mortalidad de la ciudad, 5) cruce de información entre los registros de TB, SIDA y drogas de la ciudad y 6) registro de TB de la Generalitat de Catalunya. La eficacia del SVE ha permitido conocer la variación existente en la tasa de TB según el sistema de detección utilizado (sistema EDO –casos notificados por los médicos– o el conjunto de fuentes). En 1987 hubo una variación de un 34,3% (incremento de la incidencia de un 37,6 casos por 100.000 hab. a 50,5 casos por 100.000 hab.). En 1998, esta variación ha sido menor, de un 26,2%, pasando de una incidencia de 34,7 casos por 100.000 hab. a una de 43,8 casos por 100.000 hab. (fig. 1).

El distrito de Ciutat Vella presenta la incidencia más elevada, la cual llega a ser 4 a 5 veces superior a la del conjunto del resto de distritos de la ciudad. La más elevada se observó en 1992 (291 casos por 100.000 hab.), disminuyendo de manera importante en los 4 últimos años, siendo en 1998 de 133,6 casos por 100.000 hab. (fig. 2).

 

2. Control de los tratamientos. Su objetivo es el cumplimiento del tratamiento. Es llevada a cabo por los médicos con la colaboración de las enfermeras de salud pública del programa de TB y de los técnicos de salud de las direcciones de atención primaria (DAP). Para mejorar el cumplimiento en los colectivos de mayor riesgo de abandono se crearon a partir de 1994 distintos programas: 1) Centros sociosanitarios, para el ingreso de pacientes con problemas sociales, 2) Terapia Directamente Observada (TDO): se realiza en los programas de mantenimiento con metadona de los CAS y de los centros penitenciarios, y en el programa de tratamiento ambulatorio ETODA. Estas actividades han permitido incorporar de forma progresiva en la modalidad de TDO a un número creciente de pacientes con factores de riesgo de abandono del tratamiento (VIH, ADVP, alcohólicos, indigentes y presos), porcentaje que ha pasado de un 2,5% en 1994 a un 27,3% en 1998 (alcanzándose un 34,7% en 1997). Respecto al cumplimiento del tratamiento, en los últimos 3 años se han alcanzado tasas globales de cumplimiento superiores al 95%. Cuando se estudia los resultados teniendo en cuenta si los casos presentan o no factores de riesgo, observamos que en los primeros se ha logrado una tasa de cumplimiento del 96,4% en 1998 (67,6% en 1987) y en aquellos que no los tienen ha sido del 99,2% (86,2% en 1987) (fig. 3).

3. Prevención de la TB. Su objetivo es el estudio de los contactos de los casos de TB. Esta actividad es realizada a los contactos familiares en las consultas especializadas de los centros sanitarios donde se diagnostican los casos y a los contactos no familiares (colectivos laborales y escuelas) por el servicio de epidemiología del IMS y el Dispensario de Enfermedades del Tórax de Barcelona. En el periodo de estudio, el porcentaje de casos de TB que tiene realizado el estudio de contactos se ha mantenido estable, entre el 61,2% de 1987 y el 58,9% de 1998. En los 3 primeros años de funcionamiento del programa el porcentaje de casos sin estudio de contactos fue elevado (38,5% en 1987, 40,2% en 1988 y 32,1% en 1989), situándose por debajo del 17% a partir de 1995. A pesar de esta disminución en el porcentaje de casos que no tiene el estudio realizado, existe un porcentaje elevado de casos de TB, en torno al 23% anual, que manifiestan vivir solos y por tanto no tener contactos o que rechazan a que se estudien sus contactos. Referente al resultado del estudio de los contactos, los tratamientos preventivos o quimioprofilaxis indicadas han aumentado de un 11,6% en 1987 a un 14,8% en 1998. Por otra parte, han disminuido las nuevas quimioterapias, desde un 5,3% a un 3% respectivamente.

 

 

CONCLUSIONES

1. La vigilancia epidemiológica activa es un instrumento muy eficaz en la detección de casos de TB diagnosticados y no notificados.

2. El conjunto de actividades desarrolladas han permitido observar una disminución en la incidencia de la TB en la ciudad, desde un máximo de 68,7 casos por 100.000 hab. en 1991 a un 43,8 en 1998 (disminución del 36,2%).

3. Las actividades de prevención, en especial el estudio de contactos, es susceptible de ser mejorado, principalmente en el grupo de casos de TB que manifiestan no tener contactos.

4. La evolución favorable de la TB en la ciudad de Barcelona ha sido posible por el trabajo coordinado de un gran número de profesionales sanitarios desde distintos organismos.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.