Causas de no inicios al tratamiento de la hepatitis C en el medio penitenciario: subanálisis del estudio EPIBAND

J de Juan, I Faraco, P Saiz de la Hoya, A Marco, C Yllobre, A Da Silva, E del Pozo, FM Veiras

Resumen


Objetivo: Dentro del marco del estudio EPIBAND este subanálisis ha sido diseñado para determinar las causas de no inicio del tratamiento para la hepatitis C crónica (HCC) en población penitenciaria.

Método: Estudio epidemiológico, prospectivo y multicéntrico realizado en 26 centros. Se presentan los resultados del análisis correspondiente al grupo de pacientes incluidos en el estudio EPIBAND que por diferentes motivos no iniciaron el tratamiento antiviral.

Resultados: Se analizaron un total de 195 pacientes (edad media de 39±6,6 años, 86,7% varones, y 96,9% de nacionalidad española). Las principales razones de no inicio fueron aquellas secundarias al paciente en un 41% de los casos, razones médicas en un 30,8% y razones secundarias al medio en un 3,6%. El 47,5% de los pacientes refirió falta de motivación y concienciación, y en el 18,8% influyó el temor a sufrir efectos secundarios. Entre las razones médicas, la inmunodepresión constituyó la principal causa de contraindicación en un 35% de los casos seguida de las alteraciones psiquiátricas y neurológicas en un 28,3%. La próxima excarcelación o traslado a otro centro resultaron las principales variables asociadas al ámbito penitenciario en un 64,6% de los pacientes.

Conclusiones: La falta de motivación y concienciación del paciente, y el temor a sufrir efectos secundarios constituyen las principales causas de la negativa al tratamiento. Aspectos subjetivos y modificables que van a depender de la educación y formación del paciente así como de la atención prestada por los profesionales sanitarios en el curso del tratamiento.

Palabras clave: estudio comparativo; VIH; pacientes; hepatitis C; tratamiento; prisiones; prisioneros; España.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.