La investigación en enfermería en nuestro medio: cómo impulsar una función esencial entre nuestros profesionales

M Romero*, M Vaquero**, G Molina***

* Enfermero. Centro Penitenciario de Córdoba.
** Catedrático E.U. Enfermería de Córdoba.
*** Enfermero. Profesor E.U. Enfermería de Córdoba.

 

 

1. LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA: QUERER O PODER

A lo largo de nuestra historia, el desarrollo y afianzamiento de cualquier disciplina científica ha sido impulsado gracias a la investigación, creando gracias a ella, un cuerpo de conocimientos propio con una clara dimensión expansiva1. Así ocurre con nuestra profesión, donde también la investigación sostiene los pilares básicos de la mejora en la atención de Enfermería, siendo una herramienta esencial para ofrecer cuidados de calidad a la población general. La investigación resulta imprescindible a todos los niveles asistenciales y para todos los profesionales sanitarios2, 3, y quizá las siguientes razones avalen su desarrollo en el ámbito de la Enfermería:

• Optimizar los servicios de las enfermeras con un mayor compromiso y responsabilidad con la población atendida.

• Fundamentar científicamente el trabajo de nuestros profesionales.

• Facilitar la toma y evaluación de decisiones.

• Mejorar nuestra imagen profesional. No obstante, sería utópico pensar que todas las enfermeras desearan y pudieran participar en trabajos de investigación4, pero sí resulta legítima la preocupación por razonar científicamente la asistencia de Enfermería, consiguiendo estimular a los grupos más sensibilizados de nuestra profesión, sin que nadie cuestione la necesidad de profundizar en el conocimiento de las distintas áreas de Enfermería5.

a) Marco legal de la investigación de enfermería en España

Sin embargo, no será hasta los años 70 cuando aparecen en nuestro país algunos elementos favorecedores de la investigación, entre ellos, la incorporación, desde 1977, de los estudios de esta materia a la Universidad. Una vez en el marco universitario, y como marca la Ley de Reforma Universitaria "para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos", se precisará de formación académica que capacite a los futuros profesionales a desarrollar la investigación6.

A pesar de ello, la investigación en Enfermería se ha desarrollado principalmente en los últimos 10 ó 15 años, debido a las reformas de los distintos planes de formación de las Escuelas de Enfermería. La imagen previa que el estudiante poseía de Enfermería estaba muy enmarcada en el ámbito hospitalario y en la actividad asistencial, y no se contemplaba la necesidad e incluso la posibilidad de la investigación. Afortunadamente, en la actualidad, más del 95% de las Escuelas de Enfermería incluyen la enseñanza de la metodología de la investigación, cuna, por tanto, del desarrollo y fomento de la misma para nuestras futuras enfermeras.

Hasta 1986, no había existido en nuestro país una política coherente sobre investigación. A partir de esta fecha, con la Ley de Fomento y Coordinación General Científica, más conocida como "Ley Científica"; y en 1987 el Fondo de Investigación Sanitaria dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, reconocen la capacidad investigadora de las enfermeras, abriendo sus puertas mediante ayudas "a todo aquel que pueda aportar algo a un mayor y mejor reconocimiento de la salud en la población, siempre que aplique el método científico en su tarea profesional" 7, 8.

Por último, el Consejo de Ministros del Consejo Europeo celebrado el 15 de febrero de 1996 exponía que "la continuidad de las actividades de Enfermería entre las instituciones de asistencia primaria, secundaria y terciaria, debe ser estudiada y desarrollada. Debe complementarse con proyectos de investigación para el desarrollo de la gestión de este campo, las estructuras de la misma, los métodos de trabajo y los recursos necesarios".

b) Estado actual de la investigación enfermera

En España, todas las disciplinas científicas tienen ante sí el reto de conseguir recursos para desarrollar la investigación, aumentar los proyectos financieros y mejorar los resultados de dicha investigación, tanto en forma de patentes como de publicaciones; en definitiva, contribuir a certificar profesionalmente proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). La colaboración de Enfermería en I+D probablemente es inapreciable, y aún pequeña su participación en la producción científica española en biomedicina y salud9.

Sin embargo, se percibe un aumento en el interés por contribuir en el progreso científico, a través de publicaciones en estas revistas que constituyen el principal vehículo de comunicación, porque hasta que el producto de la investigación científica no se publica "no es ciencia", y por tanto, no está al alcance de los investigadores.

En nuestro país, existen en la actualidad 25 revistas científicas de Enfermería, ofertando un abanico suficiente que satisface la capacidad investigadora de nuestros profesionales. A pesar de ello, diversos estudios bibliométricos se han encargado de evaluar y cuantificar la producción científica de Enfermería10, 11, 12, obteniendo las siguientes conclusiones, poco satisfactorias: En el periodo de 1993 a 1995 (ambos años inclusive) se encontraron tan sólo 1.351 artículos. Si tenemos en cuenta que desde 1980, Enfermería se introduce en la universidad, y extrapolamos estos datos a 1980, encontramos que el número potencial de artículos publicados en revistas de enfermería sería aproximadamente de 10.000 en 20 años.

Por otra parte, debemos tener en cuenta el concepto de envejecimiento de la literatura científica, conocido como obsolescencia. Se define como el tiempo en el que es útil y actual la información publicada, que para Enfermería se halla entre 5 y 10 años, dependiendo de la especialidad considerada. De esta forma, se obtiene un total de 4.000-5.000 artículos útiles para cualquier investigador que desee iniciar un estudio de investigación. Pero existe el agravante que, de estos artículos, el investigador apenas sí revisará y logrará acceder a 500-1.000 publicaciones, que son los artículos recogidos en las revistas con mayor índice de impacto (ROL, Enfermería Científica, Enfermería Clínica, etc.)10.

En definitiva, la base de producción científica en Enfermería se presenta escasa aún en nuestros días, con el perjuicio añadido del riesgo de padecer una obsolescencia muy alta, y en consecuencia dejando un panorama investigador muy precario para nuestros profesionales. Es por todo ello, que tenemos la obligación moral de impulsar la investigación enfermera, en primer lugar, desde las escuelas, con una formación pregrado que contemplen la metodología de la investigación; y en segundo lugar, fomentando y favoreciendo que la enfermera acceda a la investigación, sepa destapar los valores positivos de su autoestima y autorrealización que esconde la investigación, manteniendo siempre un estímulo profesional que genere una actitud clara de progreso en nuestra disciplina.

Toda esta situación descrita, así como un profundo sentimiento de responsabilidad ante nuestra profesión, nos ha llevado a realizarnos esta pregunta: "Investigación en Enfermería: ¿querer o poder?".

La respuesta se nos presenta clara, y quizá podamos encontrarla en las palabras de Torra i Bou "Enfermería, igual que otras disciplinas científicas, precisa de buenos investigadores, que a la vez sean buenos comunicadores, para optimizar sus esfuerzos investigadores y comunicarlos mediante artículos de investigación"13.

 

 

2. LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (II.PP.) A pesar del reconocimiento institucional brindado a enfermería, constatamos la lenta progresión investigadora de nuestros profesionales. Los profesionales de enfermería que se dedican a la investigación son muy pocos y carecen en su mayor parte del apoyo adecuado. Destacaremos por otra parte, el enorme esfuerzo que desde algunos centros asistenciales se realiza para fomentar la investigación con la creación de Unidades de Investigación y Control de Calidad propias para enfermería.

Resulta obligado al analizar la situación actual de la investigación enfermera en prisiones, conocer qué volumen de publicaciones y contenidos se ha materializado en los últimos años. Además nos planteamos la necesidad de comparar estos hallazgos con los encontrados en otra área de asistencia de enfermería. Para ello, se han efectuado varias revisiones bibliográficas, cuyas características y resultados se exponen a continuación.

2.1. Objetivos

• Conocer los artículos de Enfermería en prisiones, publicados en las revistas nacionales e internacionales.

• Conocer la aportación científica en Congresos y Jornadas nacionales.

2.2. Bases de Datos consultadas

• MEDLARS a través de MEDLINE.

• CUIDEN perteneciente a la fundación INDEX de Granada.

• INVESTEN perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

• Libro de ponencias y comunicaciones de los Congresos y Jornadas de Sanidad Penitenciaria.

 

2.3. Descriptores o Palabras Clave utilizadas

• Prison, Jail, Correctional, Penitentiary Population, Prisión, Cárcel, Penitenciaria, Sanidad Penitenciaria.

• Nurse, Nursing, Enfermería, Enfermera/o.

• AIDS/HIV, Tuberculosis, Tubercle, drug adiction, menthal disorders, Sida/VIH, Tuberculosis, Toxicomanías, enfermedad mental.

 

2.4. Periodo de estudio

Junio de 1995-mayo de 2000.

 

2.5. Resultados A través de Medline se obtuvieron 58 estudios de enfermería en prisión, de los cuales 3 correspondían a autores españoles. Indicar que en esta base de datos se indexan únicamente las revistas científicas de mayor impacto y calidad de todo el mundo. La figura I recoge la distribución temática.

Las figuras II y III recogen los estudios de investigación realizados en revistas nacionales, ya sean propias de enfermería o no, además de la aportación profesional investigadora a los Congresos de Sanidad Penitenciaria. Al cierre de este documento no disponemos de la aportación de enfermería al III Congreso, datos sin embargo, que sí aparecerán cuando se exponga la ponencia en octubre.

Los criterios para evaluar si una comunicación, ponencia o publicación es propia de enfermería, han sido los siguientes:

• Identificación de Enfermería o similar, dentro de las palabras clave del estudio.

• Identificando al autor del mismo como una enfermera/ o.

• Aparición del estudio en revistas específicas de enfermería.

No obstante, hemos de reconocer que algunos estudios presentados en cualquier formato (publicación, comunicación o ponencia), no se identifican en base a estos criterios, y por tanto escapan a nuestro análisis, con el consiguiente sesgo inevitable que esto conlleva.

 

 

3. INCONVENIENTES DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Identificar cuáles son los principales obstáculos que enfermería encuentra en el camino de la investigación no supone un trabajo sencillo, ya que hallamos una diversidad amplia de factores. A pesar de ello, podríamos agruparlos en cinco grupos:

a) Tradición histórica

La enfermería como profesión goza de unas antiquísimas raíces sociales e históricas: "siempre junto a cada enfermo ha habido una enfermera para cuidarle". Sin embargo, nuestra profesión como disciplina científica tiene un corto bagaje temporal, iniciando su andadura en la universidad con la diplomatura en 1978. Por tanto, reconocemos un gran atraso académico y formacional con respecto a otras disciplinas que por el contrario sí presentan un mayor arraigo científico. Además todavía existe una deficiente oferta de documentación científica e investigadora, así como de recursos bibliográficos, que dificultan la tarea de investigar.

b) Formación académica y metodológica

Hasta 1996 no se introduce en la formación académica de enfermería las asignaturas correspondientes a metodología de la investigación, objetivando una deficiente formación técnica en la mayoría de los profesionales. Existe poco hábito para consultar fuentes de datos: bibliotecas, revistas, índices, internet, etc.

Hay dificultad para redactar, exponer o hablar en público.

c) Factores laborales

El tiempo institucionalizado que enfermería dedica a investigar es mínimo, por no decir inexistente en la mayoría de las ocasiones. A veces, este problema surge por un exceso de carga asistencial o administrativa; pero hay que subrayar no obstante, que en ocasiones, una deficiente organización de nuestro trabajo puede ser el desencadenante de esta falta de tiempo necesario para investigar. La administración ha obviado el fomento de la investigación hasta hace pocos años, al reconocer tardíamente que ésta incide directamente en una mejora de la calidad asistencial y en la satisfacción de profesionales y usuarios. En ocasiones, es la propia institución la que ralentiza el impulso de la investigación, añadiendo trabas burocráticas inexcusables para posibilitar el inicio del estudio: permisos, formatos de solicitud, acreditaciones, supervisión, consentimiento de sujetos, etc.

d) Motivacionales o individuales

Hay a menudo una mitificación despectiva de la investigación, argumentando poco valor, menosprecio: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿qué gano yo con esto? Existe también falta de iniciativa (escasa motivación) para realizar nuevas actividades que propongan otros alicientes más placenteros en el trabajo. La investigación sigue obteniendo un bajo valor curricular, con una subestimación con respecto a otros méritos profesionales. No se cultiva el pensamiento crítico y reflexivo entre nuestros profesionales: ¿por qué sucede este fenómeno?, ¿qué está ocurriendo en nuestra población?, ¿cómo podemos mejorar nuestro trabajo?, ¿y si evaluamos nuestro programa? ...

e) Aislamiento

Hay falta de coordinación con otros compañeros o grupos de investigación y mínima presencia de grupos consolidados de investigación o de unidades de investigación para cada institución o centros. Se observa también un desconocimiento de organismos que fomentan la investigación, de fuentes de financiación, de ayudas, becas, etc.

 

 

4. ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN

La conciencia clara de que la investigación forma parte del quehacer profesional es el principal elemento de motivación. Las estrategias para fomentar la investigación enfermera podían agruparse en tres líneas o fases14:

a) Fase de iniciación

Integrarse dentro de cualquier proyecto de investigación o iniciar un estudio a pequeña escala, serían los objetivos de esta primera fase. Las actividades primordiales estarían compuestas por:

Formación: Cómo realizar una consulta bibliográfica, iniciación a la estadística descriptiva e inferencial, metodología de investigación, conocimientos básicos de epidemiología, inglés e informática.

Estilo de redacción científica: La mejor forma de saber escribir en literatura científica es leer artículos, además del uso de guías de redacción científica, algunas de ellas disponibles gratuitamente en la red.

Generación de sistemas de registro: Crear fichas epidemiológicas de recogida de datos, comenzando con sistemas de información descriptivos en base a variables de persona, lugar y tiempo.

Análisis estadístico de datos: Uso de programas epidemiológicos estadísticos como por ejemplo EpiInfo, SPSS, etc.

b) Fase de institucionalización

La investigación es un bien patrimonial accesible a toda la población, no sólo un éxito individual, por tanto, tras el inicio resulta obligado institucionalizar esta función, desarrollando las siguientes actividades:

Selección de líneas de investigación: Apoyar equipos que definan y consoliden sus líneas de trabajo.

Difusión de los resultados: Cuidar tanto el contenido de las publicaciones como la exigencia de calidad de las revistas, adquirir experiencia en revistas nacionales, iniciar la introducción en la hemerografía internacional. Además, en esta fase, estamos en disposición de optar a premios de investigación de ámbito local o regional, petición de financiación, presentación de resultados en congresos, jornadas, publicaciones, etc.

Mejora de la formación metodológica: Aumentar los conocimientos sobre metodología de investigación iniciados en la fase anterior.

c) Fase de consolidación

Supone la etapa de madurez o de confrontación de los resultados obtenidos por los distintos grupos que orientan su práctica e investigación desde modelos diferentes de Enfermería y de la generación de teoría. En esta etapa intentaremos cumplir los siguiente objetivos:

• Dirección de la propia investigación: Actividad clave que marca la autonomía disciplinar.

• Formación metodológica avanzada.

• Difusión: Publicación en revistas de impacto internacional.

• Diseño de proyectos multicéntricos coordinados.

 

 

5. PRIORIDADES EN LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA

Los recursos en investigación deberán atender a los problemas y necesidades, marcando éstos la política de investigación en enfermería. La estrategia de OMS en Europa hace necesario y urgente apoyar proyectos de servicios de enfermería en los que fomenten la independencia y los autocuidados de los pacientes.

La continuidad de las actividades de enfermería entre las instituciones de asistencia primaria, secundaria y terciaria debe ser estudiada y desarrollada. Debe complementarse con proyectos de investigación para el desarrollo de la gestión de enfermería, las estructuras de la misma, los métodos de trabajo y los recursos necesarios15, 16. Al promocionar la investigación y el desarrollo, deberán darse prioridad a los proyectos y permitir a los profesionales de enfermería que:

• responsablemente realicen su trabajo de enfermería con una interacción sistemática y una resolución de los problemas de manera global.

• aseguren que las necesidades de enfermería de los grupos de riesgo se consideren de manera eficaz y adecuada.

• reduzcan los problemas de salud causados por condiciones medioambientales y de hábitos de vida.

• reduzcan los efectos nocivos de las nuevas tecnologías médicas y fomenten actividades que alivien el dolor.

• ayuden a las personas, familias y grupos a mantener o recuperar el mayor grado de independencia.

• desarrollen modelos y métodos que equilibren la calidad de los servicios de enfermería y su coste/ beneficio.

• desarrollen programas de formación de acuerdo con la demanda de la asistencia sanitaria.

• desarrollen fundamentos científicos que permitan a los profesionales llevar a cabo sus tareas dentro de equipos multidisciplinarios.

Existe la necesidad urgente de homogeneizar la práctica de la enfermería y desarrollar indicadores, instrumentos que midan la calidad de la enfermería para poder demostrar su eficacia dentro de la asistencia primaria.

 

 

7. RECURSOS EN INVESTIGACIÓN

a) Formación

La formación continuada en materia específica de investigación, tal como estadística, epidemiología, informática, etc., resulta imprescindible para el desarrollo de la investigación. Sin embargo, no debemos cerrar nuestra iniciativa de investigar por un desconocimiento total de la metodología. La formación puede ser adquirida progresivamente, a medida que la investigación se lleva a cabo, de esta manera, el investigador novel va desmitificando uno de los principales miedos de esta función. Además de los cursos que se puedan realizar, indicamos otras fuentes de formación como libros, lectura de artículos científicos, becas de formación para proyectos, jornadas; además del apoyo de internet, donde podemos disponer gratuitamente de manuales de redacción científica, normas de citas bibliográficas, cómo citar otros recursos, cómo escribir un artículo de investigación, etc.

b) Financiación

A veces, el desarrollo de ciertos proyectos de investigación requieren imprescindiblemente de una financiación externa que sufrague los gastos derivados de los mismos. Para ello, existen diversos organismos públicos o privados que periódicamente destinan cuantías económicas en forma de becas, premios, ayudas, etc., para la financiación de estudios de investigación. A continuación se citan algunos de ellos: Colegios de Enfermería; Consejos Autonómicos de Enfermería; FIS (Fondo de Investigación Sanitaria) dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo; Certamen Nacional de Investigación Ciudad de Sevilla; Premios Metas de Enfermería; Premios dados en Congresos o Jornadas a la mejor comunicación o póster; firmas farmacéuticas como Pzifer, Knoll, Zambón, Bayer, etc., presentan periódicamente premios de investigación; fundaciones privadas como FIPSE, FAD, etc.

c) Apoyo y colaboración

El inicio en investigación no debe producirse de forma aislada o individual. Apoyarse en algún compañero que conozcamos su trayectoria investigadora o en algún grupo de trabajo, facilitará en gran medida el desarrollo del estudio y la resolución de dificultades. Señalamos a continuación distintos elementos de ayuda en investigación:

• Escuelas de Enfermería: En todas las escuelas podemos hallar distintas líneas de investigación respaldadas por profesores titulares o catedráticos; tan sólo tendríamos que elegir qué línea de investigación se adapta mejor a nuestra situación o necesidades.

• Colegios Profesionales: En cada colegio de enfermería ha de constituirse una vocalía de investigación capaz de motivar a los profesionales al ejercicio de la misma.

• Unidades de Investigación y Docencia en Hospitales y Atención Primaria: Tienen como objetivo fomentar e impulsar la investigación y la formación continuada entre los profesionales de su institución. Pueden ser un buen apoyo para aquellos compañeros que decidan iniciarse en la investigación.

• SESP: Nuestra sociedad, a través de la Revista Española de Sanidad Penitenciaria, dispone de asesoramiento gratuito para todos los profesionales sanitarios de II.PP. que decidan realizar un estudio de investigación. En éste, se indica qué trámites hay que llevar a cabo para la solicitud de permiso, formato de presentación, apartados, etc.; así como presta apoyo en el diseño del estudio, y por último, si el autor lo desea, tiene a su disposición un medio de difusión de la investigación a través de la revista.

d) Internet

A través de internet podemos acceder a gran número de fuentes de información que nos serán útiles en la realización de cualquier estudio de investigación. La mayoría de estos accesos a información son gratis, sin embargo existen algunas direcciones que requieren la acreditación personal conseguida a través de suscripción, o bien que exigen un determinado importe por el uso de dicha información. Destacamos a continuación las principales fuentes gratuitas que enfermería dispone en la red:

• Revistas y publicaciones periódicas:

- Revista Española de Sanidad Penitenciaria: Dentro de la página de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria. Versión electrónica de la revista, con acceso a todos los números y artículos completos.

- Revista Metas de Enfermería: Versión electrónica de esta estupenda revista, en la que se pueden ver sus portadas, índices, resúmenes, archivos y diversa información relacionada con la revista. También dispone de una lista de correo sobre enfermería en general y se puede leer sus editoriales y noticias breves a texto completo.

- Enfermería Integral: Interesante revista on-line sobre Enfermería, del Colegio de Valencia con artículos íntegros.

- Revista Cubana de Enfermería: Actualización de esta estupenda revista, en la cual podemos leer sus artículos íntegros en formato web y pdf.

- Periódico Enfermería Actualidad: Primer periódico electrónico sobre enfermería en español. Tiene artículos completos.

- Revista ROL de Enfermería. Índices, resúmenes, libros y otros temas de enfermería. También puedes ver las Normas de Publicación para los artículos enviados a esta revista.

- Revista HIADES de Historia de Enfermería: Estupenda página de esta revista, con mucha información sobre el tema y con algunos artículos completos. Su visita merece la pena.

- Revista Enfermería Clínica: Web de esta revista con algunos resúmenes on-line.

- ILAEnf - Informativo Latino-Americano de Enfermería: Periódico web sobre enfermería con artículos y resúmenes diversos. Es el órgano de divulgación de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto —Universidad de de São Paulo—. Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería. Está en español, portugués e inglés.

- Cultura de los Cuidados: Revista del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante. Artículos y resúmenes.

- Revistas Cubanas sobre sanidad: Se puede ver una relación de revistas cubanas sobre diversos temas sanitarios y entre ellas una de enfermería con algún artículo completo en español.

- Temas de enfermería actualizados: Periódico electrónico sobre enfermería. Contiene los índices, está editado por el Sanatorio Mater Dei. Argentina.

- Medicine, Nursing, and Dentistry Publications: Interesante y amplia recopilación de enlaces con revistas sobre estos temas, de la Universidad de Granada.

- El MUNDO - Suplemento de SALUD Y MEDICINA.

• Revistas electrónicas en inglés y otros idiomas:

- Nursing Journal: Página con enlaces a 124 revistas de enfermería de diversos países.

- Mark Allen Group: Página de este grupo editorial inglés que da acceso a once revistas de enfermería y medicina (inglés).

- Nurse-Beat: Periódico electrónico de enfermería cardiológica (inglés).

- British Journal of Nursing: Con información interesante. Requiere registrarse gratuitamente para leerlos (inglés).

- Revista NURSING: Edición inglesa.

- INTERNURSE: Revista electrónica de enfermería en inglés, con artículos completos.

- NURSING CENTER JOURNALS USA: Esta página da acceso a 15 revistas de enfermería en L’infirmière du Québec: Revista de enfermería de Quebec, con algunos artículos completos en Notas de Emfermagem: Periódico de enfermería editado por la Direcção de Enfermagem del Hospital de Santa Luzia de Viana do Castelo. Portugal.

- Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals: Normas del Comité Internacional de Directores de Revistas Medicas (Grupo de Vancouver), se publican como normas para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas (inglés).

• Bases de Datos

- BDIE: Nueva e interesante base de datos para la Investigación de Enfermería. Está desarrollada por la fundación Index, el ISCIII y la Biblioteca del Hospital Juan Canalejo.

- BASE DE DATOS CUIDEN: La primera base de datos en español sobre enfermería accesible desde la red. Pertenece a la fundación Index de Granada. Una estupenda herramienta que la enfermería estaba esperando.

- Base de datos CUIDATGE: Nueva e interesante base de datos de enfermería de la Universidad Rovira y Virgili. Está en catalán pero se entiende muy bien (en ocasiones no funciona).

- Welcome to CINAHL Information Systems: Página de la empresa que vende el CD ROM de CINAHL. Permite hacer búsquedas restringidas gratuitamente durante algún tiempo. Puedes ver una descripción en español sobre este índice de artículos de 900 revistas de enfermería (inglés).

- NLM-PubMed: Libre acceso. Datos desde 1966.

- Health Gate: Libre acceso. Se puede buscar en Medline, con diversos interfaces. Datos desde 1990. Es gratuito, pero requiere registrarse. Permite recuperar el documento completo por 20

- Medscape: Es gratuito, pero requiere registrarse. Datos desde 1985. Permite obtener el documento completo pagando unos 8 dólares más tasas.

• Otros

Todas las direcciones de estos enlaces las puedes conseguir con sólo acceder a la página del compañero José María Rodríguez Dacal http://www.arrakis. es/~josedacal/, donde encontrarás toda esta oferta de recursos:

Índice:

- Novedades

- Enfermería en General

- Revistas y Periódicos

- Textos y Protocolos

- Libros y Manuales.

- Correo y Listas de Correo

- Grupos de News

- IRC - Chat - Foros

- FTP - Gopher – Telnet

- Escuelas de Enfermería

- Hospitales

- Sociedades de Enfermería

- Matronas

- Laboral y Empleo

- Colegios Profesionales

- Diagnósticos y Planes

- Enfermería Intensiva

- Servicios Centrales

- Intercambio de Correo de Enfermería

- Bases de Datos y Medline

- Multimedia y Enfermería

- Informática y Enfermería

- Atención Primaria

- Recursos para Autores

- Enfermería Pediátrica

- Historia de la Enfermería

- Títulos y Cursos

- Congresos y Jornadas

- Premios y Certámenes

- Enfermería y Licenciatura en América

- Páginas en otros idiomas

- Información Sanitaria en español

- Varios

- Rincón de enfermería

- Buscadores de Internet

- Añadir páginas - Add URL

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hernández Conesa, J. La enfermería en la universidad. En: Historia de la Enfermería. Madrid. 1995: 154-167.

2. Ricoy JR. Situación y perspectivas de la investigación en ciencias de la Salud en España. Med Clin (Barc) 1990: 94: 788-94.

3. Ricoy JR, García-Iñesta E, Martín E, Pozo E. Investigación financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria durante 1989. Med Clin (Barc) 1990: 95: 739-42.

4. Buj A, Sola R, Artigas M. Enfermería en los comités éticos de investigación clínica. Rev Rol. 1994: 187: 23-25.

5. Álvarez A., García López MP, González Fernández AI, Pérez Rivera FJ, Valedo Barrios P. Indicadores bibliométicos de la investigación en enfermería en atención primaria de salud 1995-1996. Rev del Consejo Autonómico de Castilla y León, cuarto trimestre 1997: 12: 12-17.

6. Ley Orgánica 11/83, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

7. Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

8. Documento 910411 del Consejo Científico del FIS sobre Unidades de Investigación. Fondo de Investigación Sanitaria. Convocatoria de acciones 1992. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid: INSALUD 1991.

9. Camí J, Fernández MT, Gómez I. La producción científica española en biomedicina y salud. Un estudio a través del Science Citation Index (1986- 1989). Med Clin (Barc) 1993; 101:721-31.

10. Gálvez A, Salido MP. Fuentes documentales de los artículos de enfermería: revistas de enfermería citadas por las enfermeras. Enf Cient 1999. 202-203: 68-71.

11. Doroqui MP, Novo MM, Espinosa O, Rodríguez JA, López AD. Indicadores bibliométricos de los diagnósticos de enfermería en la base de datos MEDLINE. Enf Cient 1998. 198-199: 5-9.

12. Martínez P, Moreno JP. Calidad metodológica de los artículos de investigación de enfermería. Enf Cient 1998. 196-197: 12-15.

13. Torra y Bou JP. Metodología de la comunicación científica escrita: tipos de. Rev ROL. 1994; 190: 17-19.

14. Arcas P. Investigar en Enfermería. Rev ROL 1990; 148: 55-60.

15. Grupo de Trabajo para la investigación de enfermería del Instituto de Salud Carlos III. Investigación en Enfermería. Informe y recomendaciones del comité europeo de Salud. 1997. En http://www.msciii.es/investen/bdie/.

16. Orts I, Comet P, Moreno MT, Arribas MC. Identificación de las prioridades de investigación en enfermería en España: Estudio Delphi. Enfer Clin 2000. Vol. 10 Nº 1: 9-13.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.