Vacunación frente a Hepatitis B en usuarios de drogas inyectadas en prisiones y centros de tratamiento de drogadicción: pauta corta versus standard

N Fisker, P Brehm Christensen

Resumen


Los UDIs fuera y dentro de prisión son poblaciones de alto-riesgo para la infección por VHB y tienen unas tasas de incidencia 100 veces más elevadas que las de la población general. Es un hecho aceptado que los UDIs, en general, constituyen una población de alto-riesgo para la transmisión de VHB y las autoridades danesas recomiendan la vacunación preventiva frente a VHB en IDUs 56. Desgraciadamente los nuevos UDIs sólo están excepcionalmente en contacto con las autoridades sanitarias, y por ello raramente se les ofrece vacunación. Algunos centros de tratamiento de drogadicción daneses llevan años ofreciendo la vacunación a los UDIs adultos susceptibles, mientras que a los UDIs en prisión sólo hace poco tiempo se les ofrece la vacunación. Además los UDIs son en general difíciles de incluir y mantener en programas de vacunación. Éstas pueden ser algunas de las razones de por qué sólo un 2% de UDIs daneses son vacunados contra el VHB 1.

Estudios entre UDIs han encontrado que entre el 21 y el 65% han estado, sin embargo, en prison 31. Aunque muchos UDIs no permanecen el tiempo suficiente de recibir las tres dosis vacunales según la pauta estándar lo que lleva a un cumplimiento bajo con esa pauta. Se cree que una pauta ultrarrápida de tres dosis dadas en tres semanas tiene potencial para elevar el cumplimiento a más del 80%, pero también puede ser menos potente en términos de seroprotección.

Este estudio no ha sido diseñado para validar la eficacia de diferentes pautas vacunales. Las vacunas ya se han evaluado ampliamente, y las tasas de protección esperadas de las dos pautas vacunales escogidas en adultos jóvenes y sanos son comparables. La pregunta de la investigación principal en este estudio es el cumplimiento en pautas diferentes de vacunación frente al VHB ofrecidas a los UDIs en prisión. Es difícil hacer extrapolaciones de los estudios en adultos sanos a los UDIs. Por consiguiente la pregunta de qué pauta de vacunación debe ser ofrecida a los UDIs encarcelados sólo puede ser clarificada por un estudio específico. Para estimar mejor la tasa de seroprotección obtenida también serán incluidas en el estudio Clínicas de Tratamiento de Drogodependientes. Aunque no pueda ser capaz de contestar la pregunta con respecto al cumplimiento en prisión estas poblaciones tienen problemas comparables con respecto a las tasas de respuesta a la vacuna y de incidencia de infección por VHB.

Palabras clave: Hepatitis B, Vacunación, Prision.


Texto completo: HTML PDF HTML (English) PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.