¿Es útil repetir la prueba de la tuberculina (fenómeno Booster) para la detección de infección tuberculosa al ingreso en prisión?

V Martín, I Pérez, LS García, I Alonso, M del Canto, JA Caylà

Resumen


Objetivo: Conocer la utilidad de realizar una segunda prueba de la tuberculina a los clasificados como no infectados por M. tuberculosis en una primera prueba, en población reclusa a su ingreso en prisión.

Pacientes y métodos: Todos los pacientes que ingresaron en un Centro Penitenciario entre el 1 de septiembre de 1995 y el 1 de junio de 1999 sin antecedentes de tuberculosis ni de infección tuberculosa y fueron clasificados como no infectados con el criterio del consenso español tras la realización de una prueba de la tuberculina. Se practicó una segunda prueba entre los 7-10 días de la primera considerando reactores a la tuberculina el mismo criterio que en la primera. Se realizó análisis de regresión logística.

Resultados: Un 11,7 % de 478 individuos fueron clasificados como tuberculin positivos a la segunda tuberculina. En el análisis multivariado los mayores de 34 años (O.R.=3,63) y aquellos que presentaban induración en la primera tuberculina (O.R. = 8,9) presentaban mayor riesgo de ser clasificados como infectados por M. tuberculosis en la segunda tuberculina.

Discusión: El rendimiento de la segunda prueba de la tuberculina es muy elevado, explicándose probablemente por la elevada endemia de infección tuberculosa en este colectivo más que por la vacunación con BCG. Se recomienda realizar sistemáticamente la segunda prueba de la tuberculina con la finalidad de clasificar adecuadamente al mayor número posible de sujetos infectados con M. tuberculosis al ingreso en prisión por los beneficios individuales y colectivos que esto supone en un medio de alto riesgo de transmisión.

Palabras clave: Prisión. VIH. Test de tuberculina.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.