Estudio de utilización de psicofármacos en el Centro Penitenciario de León. Análisis comparativo

MA Cañas, J Cañas, MA Torre

Resumen


Objetivo: El estudio del consumo de drogas psicotrópicas en el Centro Penitenciario de León (CPL) y su comparación con el consumo de la población general cubierta por el Sistema Nacional de Salud (INSALUD) en la provincia, así como evaluar la naturaleza de la mediación utilizada.

Material y Método: La información sobre el consumo de medicación se obtuvo a partir de las fuentes habituales. Se usó el Anatomical, Therapeutic and Chemical Classifying System (ATC) y el Daily Defined Dose (DDD) como unidad de medida. El promedio de consumo se expresa en Dosis Definida Diaria (DDD) por 1.000 habitantes y día. El estadístico aplicado es el Chi Cuadrado.

Resultados: El consumo de psicofármacos psicolépticos y psicoanalépticos es 5,1 y 1,15 veces respectivamente superior en las prisiones que en el Sistema Nacional de Salud. El uso de antipsicóticos fue 30,4 DDD/1000H/D en el CPL y 5,7 en el INSALUD (p<0,001). El uso de tranquilizantes es 191,4 DDD/1000H/D en el CPL y 31,6 en el INSALUD (p<0,001). El consumo de tranquilizantes hipnóticos es 29,2 DDD/1000H/D en CPL y 12,9 en el INSALUD. En la prisión 38,34 DDD/1000H/D antidepresivos son consumidos mientras que en el INSALUD lo son 21,5.

Conclusiones: En la prisión en la que se desarrolló este trabajo el consumo de medicación psiquiátrica es superior a la que se observa en la población general. El consumo de antipsicóticos, tranquilizantes e hipnóticos es superior en la prisión en comparación con el INSALUD. No se encontraron diferencias significativas en el uso de antidepresivos.

Palabras clave: Psicofármacos. Utilización de fármacos. Prisiones.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.