Estudio multicéntrico penitenciario sobre adherencia a corto plazo de una pauta antirretroviral con Nelfinavir y/o Saquinavir

A Marco, C Gallego, M Lonca, P Pérez-Amigó, A Monfort, J Gramunt

Resumen


Objetivo: Estudiar la adherencia a una pauta que incluye inhibidores de la proteasa y la importancia del cumplimiento en la eficacia de la terapia.

Material y Métodos: Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico realizado en 3 prisiones de Barcelona. Se estudia a las 12 y 24 semanas la adherencia y eficacia según cumplimiento de una pauta con nelfinavir y/o saquinavir. Se utiliza la χ2 con la corrección de Yates y la prueba de Mantel-Haenzel en los casos pertinentes. Se calcula la odds ratio con IC del 95% mediante el método de la proximación mediática de Fleiss.

Resultados: Se estudian 98 casos, 96% hombres y 98% UDVPs. Se efectuó seguimiento al 85% a las 12 semanas y al 32% a las 24 con adherencias del 80,7% y 60,4%, respectivamente. Sólo el 50% realizaba un cumplimiento ≥ 95% a las 12 semanas. Fueron causas de incumplimiento los olvidos y la concesión de permisos. El cumplimiento se asoció a la eficacia, observándose que los de cumplimiento ≥ 95% presentaban mayor porcentaje de CV indetectable (81,8% frente a 38,2% a las 12 semanas y 83,3% frente a 27,3% a las 24 semanas) con diferencias estadísticamente significativas (p=0,0007 y p=0,005, respectivamente).

Discusión: La adherencia al TAR en los internos es similar a la citada en otros estudios extrapenitenciarios, pero son escasos los cumplimientos ≥ 95%. Se recomienda cuantificar correctamente la adherencia y diseñar estrategias que mejoren el cumplimiento en situaciones como los olvidos o las excarcelaciones temporales.

Palabras clave: Adherencia en pacientes. Resultado del tratamiento. VIH. Prisión.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.