Tuberculosis en el Centro Penitenciario Ponent. Años 1994-1999

C Bullich Espax, P Godoy García

Resumen


Fundamento: Descripción de una serie de casos de tuberculosis (TBC) y evolución del número de casos anuales de la enfermedad en un centro penitenciario de Lleida. Análisis de las diferencias en función del origen español o extranjero de los afectados.

Métodos: El estudio comprende los casos de TBC diagnosticados y declarados en la prisión, desde 1994 a 1999. A partir de la ficha epidemiológica y de declaración de la enfermedad se obtuvieron los datos de las variables: edad, país de origen, sexo, año de declaración de la TBC, prueba de la tuberculina, radiografía de tórax, localización de la TBC, baciloscopia, uso de drogas por vía parenteral (UDVP), e infección por VIH. La asociación entre la variable "país de origen" y el resto de variables se determinó mediante la odds ratio (OR) y su IC del 95%.

Resultados: En el período estudiado, se declararon 88 casos de TBC. Un 79,5% eran españoles y un 20,5% extranjeros. Las declaraciones disminuyeron con los años. En internos españoles la reducción fue superior al 86%; en extranjeros, fue solamente del 60%. El 78,4% de los pacientes tenían antecedentes de UDVP, siendo este hábito más frecuente en españoles que en extranjeros (OR=27,73; IC 95%=6,22-137,24).

Conclusiones: El UDVP y la infección por VIH, independiente y conjuntamente, son factores de riesgo principales para la tuberculosis en el medio penitenciario. En internos extranjeros, la importancia relativa de estos factores de riesgo es menor. La variable UDVP introducía confusión en la relación entre el país de origen y la infección por VIH. En el resto de variables las diferencias entre españoles y extranjeros no resultaron estadísticamente significativas.

Palabras clave: Tuberculosis. VIH. UDVP. Prisión

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.