EDITORIAL

Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria: una nueva etapa

Como ya sabéis, en la Asamblea celebrada en Salamanca, se renovaron algunos cargos de la Junta Directiva de nuestra Sociedad. Iniciamos, pues, una nueva etapa. Etapa que sólo es posible gracias al empuje de las anteriores Juntas Directivas, en especial de nuestro Presidente Pablo Saiz de la Hoya, y a la entusiasta respuesta de todos vosotros. En muy poco tiempo se han desarrollado actividades y proyectos que han situado, a nuestra joven Sociedad, donde era difícil imaginar cuando inició su andadura. La desilusión, por no haber obtenido la integración en el momento de las transferencias, no puede paralizarnos ni debemos darle más importancia que la que tiene. Es un hecho que sin nuestra Sociedad, y el desarrollo y crecimiento que ha tenido, no estaríamos donde estamos y nuestro futuro sería mas incierto. Esta Junta Directiva está comprometida a trabajar para que la integración sea una realidad en el más breve espacio de tiempo posible y a ello vamos a dedicar gran parte de nuestro esfuerzo. Pero os necesitamos a todos. Debemos retomar la ilusión, ya que nuestra fuerza es la que vosotros consigáis transmitirnos.

Tal vez, una buena manera de empezar sea haceros llegar nuestros objetivos y qué mejor medio que a través de nuestra Revista aprovechando la amable invitación de su Director, José Manuel Arroyo. Esto nos ayudará a empujar todos en una misma dirección y a que nos podáis exigir, en el futuro, si no cumpliéramos con nuestro compromiso.

Las líneas generales de esta nueva etapa son agrandar y alargar la senda abierta por nuestros predecesores y conseguir:

1. Incrementar el número de socios y estar implantados en todas las Comunidades Autónomas: cuanto más seamos mayor será nuestra fuerza y nuestro poder de interlocución. Os animamos a hacer proselitismo y que animéis a afiliarse a aquellos que aún no sean socios.

2. Crear grupos de trabajo estable en aquellos campos de especial relevancia: ética, tuberculosis, infección VIH, enfermedades mentales, toxicomanías, hepatitis, gestión, etc. El objetivo es editar pautas de actuación, protocolos, etc., que ayuden a mejorar la calidad en nuestro trabajo: asistencia, promoción y protección de la salud de la población reclusa. Para ello es preciso saber quiénes tenéis interés en participar en los grupos de trabajo y las áreas preferentes en las que deseáis trabajar. Muy pronto, en nuestra página WEB, podréis expresar vuestra ideas sobre los grupos de trabajo y en cuales deseáis participar.

3. Incrementar el número de actividades de formación continuada en colaboración con cuantos Organismos, Entidades y Planes Nacionales y Autonómicos, que aborden temas de nuestro interés. Se buscará especialmente la participación, como docentes, de los afiliados enrolados en los grupos de trabajo.

4. Incrementar las actividades de investigación, favoreciendo la creación de grupos de trabajo multicéntricos y la integración en grupos de investigación extrapenitenciarios. Para ello la primera gestión consistirá en solicitar la derogación de la Circular 07/99, y solicitar constitución del Comité de Ética, como establece el vigente Reglamento Penitenciario. Como en el punto anterior, en breves fechas podréis tener acceso a más información a través de nuestra página WEB.

5. La inclusión, en el Index Medicus, de la Revista Española de Sanidad Penitenciaria. Tras cuatro años de existencia, y cuatro volúmenes editados, debemos esforzarnos por que nuestra Revista cumpla con las exigencias necesarias para ser incluida en el Index y adquiera la relevancia y difusión que todos deseamos.

6. Establecer canales permanentes y fluidos de colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Direcció General de Serveis Penitenciaris i de Rehabilitació. Nuestra vocación de mejorar la salud de la población reclusa hace imprescindible la colaboración con las Administraciones responsables de las Instituciones Penitenciarias. Pediremos a ambas Administraciones lo mismo que nosotros estamos dispuestos a ofrecer: colaboración y respeto.

7. Mantener contactos permanentes con el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas. Nuestro objetivo de ser miembros de pleno derecho y en pie de igualdad con los demás profesionales del Sistema Nacional de Salud, pasa por que los responsables de la Sanidad conozcan y reconozcan a la Sanidad Penitenciaria como una herramienta imprescindible para la equidad y la eficiencia del Sistema.

8. Establecer canales de colaboración con aquellas Sociedades Científicas de interés en el ámbito de la Sanidad Penitenciaria: GESIDA, SEMERGEN, SEMFyC, SET, Grupo TIR, Hepatología, Psiquiatría, Medicina General y Forense, etc. La gran variedad de funciones que llevamos a cabo en nuestro trabajo diario, y el amplio abanico de conocimientos que se necesita nos obliga, sin pesar y con agrado, a buscar la ayuda y colaboración de otras Sociedades Científicas para el desarrollo de nuestros objetivos.

9. Mantener contactos permanentes con los Consejos Generales de los Colegios de Médicos, de Farmacéuticos y de Enfermería. Como profesionales de la Sanidad entendemos que debemos trabajar y colaborar con nuestros colegios profesionales.

10. Darnos a conocer a los diversos estamentos de la Administración de Justicia, como Sociedad que puede colaborar en la emisión de informes y asesoramiento en las materias de nuestra competencia.

11. Servir como fuente de información y asesoramiento de las asociaciones sindicales en aquellos aspectos tendentes a mejorar las condiciones de trabajo y la dignificación de los profesionales penitenciarios. La cualificación, capacitación, motivación y reconocimiento, de los profesionales que prestan sus servicios en el medio penitenciario, es un requisito imprescindible para la obtención de los objetivos que la Sociedad exige a las Instituciones Penitenciarias.

Como veis, es mucho el camino por recorrer y muchas las actividades a desarrollar como Sociedad que desea ser útil a sus asociados, a la población reclusa, a las Instituciones Penitenciarias, al Sistema Nacional de Salud y a la sociedad en general. Esta nueva etapa será lo que entre todos queramos que sea y en función de nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de trabajar en equipo obtendremos unos resultados u otros. Os animo a que nos hagáis llegar vuestras propuestas e inquietudes y a que nos manifestemos con una sola voz; a ser posible la que represente al mayor número de sanitarios penitenciarios.

Gracias en nombre de toda la Junta Directiva por la confianza que habéis depositado en nosotros y por el apoyo que sin duda nos vais a dispensar.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.