Estado clínico y psicosocial de reclusos en tratamiento con antirretrovirales

A Olry de Labry Lima, J Plazaola, I Ruiz, JM Soto, JJ Antón-Basanta, JM Castro-Recio, E Girela

Resumen


Introducción: La mayoría de los estudios realizados en prisiones se han centrado en el estudio de la infección por VIH, la adherencia o la TBC. Sin embargo, llama la atención la escasez de estudios sobre las características psicosociales de esta población, como son por ejemplo la morbilidad psíquica, el apoyo social o el consumo de drogas.

Objetivos: Describir el estado clínico y psicosocial de los reclusos en tratamiento con antirretrovirales en tres prisiones andaluzas (Córdoba, Granada y Huelva).

Material y métodos: Mediante una encuesta transversal, con un cuestionario administrado por entrevistador, se entrevistaron a todos los reclusos en tratamiento con antirretrovirales de los tres centros. Las variables estudiadas fueron: datos sociodemográficos, variables del medio penitenciario, variables sobre la adherencia al tratamiento, variables de salud y variables de apoyo.

Resultados: La frecuencia de morbilidad psíquica fue del 42% y el 64,4% refirió tener algún tipo de enfermedad crónica; de éstos, el 12,7% afirmó padecer tuberculosis. El 46,6% afirmaron contar con apoyo social dentro de la prisión, recibiéndolo de otros internos el 45% y de los profesionales de la prisión el 36,6%. El 54,8% fueron considerados no adherentes al tratamiento con antirretrovirales. El 89% consideraba que la comida era mala, y sólo al 29,9% se le facilitaban suplementos de comida. Por último, el 33,8% refería no tener flexibilidad para que le abrieran la celda en caso de olvido del tratamiento. El 31% refería peor salud autopercibida.

Palabras clave: Reclusos, estado clínico, morbilidad psíquica, apoyo social.

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.