Estudio del retraso diagnóstico en pacientes con tuberculosis

L Torres, P Arazo, JB Pérez, MA Lezcano, MJ Revillo, P Amador

Resumen


Fundamento: Estudiar el tiempo que tarda en ser diagnosticado un paciente de tuberculosis en el área de salud del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Pacientes y método: Estudio transversal del retraso diagnóstico observado en 428 pacientes en los que se aisló Mycobacterium tuberculosis entre los años 1993 y 1997. Se realizó un análisis estadístico con pruebas convencionales utilizando un nivel de significación p<0,05.

Resultados: Se estudiaron 428 pacientes con cultivo positivos frente a Mycobacterium tuberculosis: 136 (31,8%) VIH positivos, 121 (28,3%) VIH negativos y en 171 (39,9%) no constaba la serología. El tiempo medio que tardó en diagnosticarse un paciente con tuberculosis fue de 37 días (IC 95%: 32,83-42,07), con una mediana de 22 días; el 60% fueron diagnosticados en los 30 primeros días de iniciada la clínica y en el 40% el retraso diagnóstico fue superior a un mes. No se observaron diferencias significativas entre los pacientes mayores y menores de 60 años, aunque fue ligeramente superior en los primeros (p=0,686). Cuando se compararon los pacientes infectados por el VIH y no infectados tampoco se observaron diferencias significativas (p=0,944). Se observó un mayor retraso diagnóstico en las formas clínicas más solapadas, en los pacientes con TB extrapulmonar y en aquellos con baciloscopia en esputo negativa.

Conclusiones: El retraso diagnóstico de la enfermedad tuberculosa en nuestra área sanitaria es importante. Sería necesario pensar con mayor frecuencia en ella con la finalidad de intentar cortar, de alguna manera, la cadena epidemiológica y evitar así nuevos contagios.

Palabras clave: Tuberculosis. Retraso diagnóstico.

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.