Mutaciones asociadas a resistencia a fármacos antirretrovirales en una población penitenciaria «Naïve»

J García-Guerrero, A Herrero-Matías, S Rincón-Moreno, R Calvo-García, F Sales-Galindo, EJ Vera-Remartínez, D Sánchez-Alacón, F González-Morán

Resumen


Objetivo: Determinar la existencia de mutaciones asociadas a resistencias a fármacos antirretrovirales en una población penitenciaria infectada por el VIH y sin tratamiento antirretroviral previo.

Material y Método: Estudio descriptivo, transversal en el que se examinan genotipos del VIH procedentes de muestras plasmáticas de los pacientes VIH+ naives del C.P. de Castellón. Las muestras se analizan en el Instituto Valenciano de Microbiología de Bétera (Valencia) mediante doble amplificación por PCR y posterior secuenciación con secuenciador automático de Perkin-Elmer; secuencia de referencia: la cepa salvaje HXB2 del VIH. La proporción de mutantes existentes se expresan en porcentajes sobre el total de la muestra y el resto de los datos se procesan con el paquete estadístico Epiinfo 6.0.

Resultados: De 25 muestras, en una no había material genético suficiente para amplificar. En las 24 restantes no se encuentran mutaciones de resistencia a INTI. 7 pacientes (32%), presentan mutaciones de resistencia a IP: 4 presentan la L63P, 2 la V77I y un paciente una mutación doble: L63P+V77I.

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que en nuestro medio seguimos pudiendo instaurar tratamientos antirretrovirales en infectados naïves de forma empírica; no obstante la cortedad de la muestra y su focalización geográfica obligan a seguir realizando estudios de este tipo para confirmarlo.

Palabras Clave: SIDA. Fracaso Terapéutico. Prisiones.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.