Editorial

EDITORIAL

 

Internacionalización de la Revista Española de Sanidad Penitenciaria. De Medline a Web of Science

En los últimos dos meses, la Revista Española de Sanidad Penitenciaria (RESP) ha sido actualizada con carácter retroactivo en su indización dentro la base de datos Medline, concretamente aparece recogida desde el número 1 del volumen 9 (2007). Un total de 108 trabajos figuran a día de hoy — consulta realizada el 25/2/2013— referenciados en el mejor sistema de información bibliográfica biomédica del mundo. Pero ¿qué significa para una revista científica estar indizada en Medline? Digamos que en relación con la visibilidad, la presencia en Medline supone posicionarse en la plataforma de información científica más ampliamente usada en el mundo por profesionales e investigadores básicos y clínicos de las ciencias médicas1. Luego está el prestigio, adquirido tras haber superado los rigurosos procesos selectivos de esta base de datos, estrechamente vigilada por la National Library of Medicine y respaldada por los prestigiosos National Institutes of Health. Significa además formar parte del selecto club donde se reúne la literatura científica de mayor relevancia producida y publicada en el mundo en las distintas disciplinas que conforman el área Biomédica, y en sentido amplio, las Ciencias de la Salud. En definitiva, haber logrado para una revista científica la aceptación internacional de su madurez como medio de comunicación y validación de la investigación publicada.

Ahora bien, alcanzada la visibilidad y habiendo sido aceptada científicamente en el concierto internacional ¿le quedan algunas metas por conseguir a una revista científica? Por supuesto que sí, y ello porque en ciencia, una vez difundidos los trabajos, es la propia comunidad científica la que otorga el reconocimiento, fundamentalmente a través de la citación. Nos situamos pues en el momento en el que entran en juego las prestigiosas bases de datos de la Web of Science (WoS) y los famosos Impact Factor (IF) de los Journal Citation Reports (JCR), porque además de otros valores añadidos que mencionaremos, lo que realmente ha convertido a estas bases de datos en objeto prioritario de deseo para las revistas científicas, es la posibilidad que ofrecen de conocer el impacto y la repercusión científica que alcanzan los trabajos publicados a partir del recuento y la ponderación de las citas bibliográficas que reciben. Con el paso del tiempo, los indicadores bibliométricos que proporciona la WoS y los JCR han devenido en herramientas imprescindibles para la evaluación del rendimiento investigador de las instituciones, de las revistas y de los propios científicos. Publicar en una revista indizada por la WoS se ha convertido en un signo intrínseco de calidad valorado positivamente por los más diversos sistemas de evaluación, y que en el caso de España cuenta con dos agentes fundamentales: la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)2-3 desde 1990 y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)4 desde 2002, organismos encargados de evaluar y acreditar el rendimiento científico de los investigadores. Ambas agencias establecen como sentencia nuclear de evaluación en siguiente criterio "se valoran preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de prestigio reconocido, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos de los Subject Category Listing del Journal Citation Reports [del] (Social Science Citation Index) y del Journal Citation Reports [del] (Science Citation Index) de la Web of Science - Web of Knowledge (WoS-WoK)".

Estas prácticas, que no son privativas de nuestro país y están extendidas por todo el planeta, han provocado que las revistas cubiertas por la WoS estén en posiciones de máxima ventaja para atraer los mejores trabajos de investigación y aquéllos que poseen la mayor relevancia científica, tanto por el objeto de investigación como por su calidad metodológica. De ahí la trascendencia que para la vida de una revista tiene hoy el ingresar en las bases de datos de la WOS. El problema está en que se trata de un anhelo compartido por miles de revistas en el mundo, siendo muchas las que lo solicitan (más de 2.000 cada año son sometidas a evaluación) y pocas las que lo consiguen (150-200)5. Llegados a este punto, conviene pues sistematizar la estructura, significación y exigencias de ingreso en estas bases de datos, no solo para general conocimiento de la comunidad científica española en Sanidad Penitenciaria, sino también para poner en marcha las legítimas aspiraciones de la revista que la representa de formar parte algún día de este selecto club de la ciencia.

Las anteriormente conocidas como bases de datos del ISI (Institute for Scientific Information, Philadelphia), fue una institución fundada por Eugene Garfield a finales de los 50 y que en el año 1992 fue adquirida por la potente multinacional de la comunicación Thomson, de ahí su actual nombre de WoS-Thomson Scientific6. Su herramienta más importante es la Web of Science, que proporciona acceso a las siguientes bases de datos:

Science Citation Index Expanded (SCI-Expanded), especializada en Biomedicina, Ciencia y Tecnología, recoge la literatura internacional publicada desde 1898 hasta el presente en diversas disciplinas científicas de estos ámbitos. SCI es la base de información multidisciplinar por antonomasia para los países anglosajones y/o de habla inglesa. Actualmente indiza unas 8500 revistas

Social Science Citation Index (SSCI) incluye literatura especializada en ciencias sociales (Educación, Derecho, Psicología, Ciencias Políticas, Sociología, Urbanismo, Salud Pública, Biblioteconomia,...) desde 1956. Desde 1992 incluye resúmenes de los trabajos en un 60% de las referencias. Actualmente indiza algo más de 3000 revistas

Arts and Humanities Citation Index (A&HCI) cubre diversos campos dentro de las humanidades (Arte, Arquitectura, Historia, Lengua y Literatura, Música, Filosofia, Religion, …) desde 1975. Desde el año 2000 incluye resúmenes de los artículos y actualmente indiza casi 1700 revistas

Index Chemicus (IC) desde 1993 hasta 2009, es una base de datos especializada en Química

Current Chemical Reactions (CCR-Expanded), indiza estudios de química desde 1986 hasta 2009, incluidos datos procedentes de Institute National de la Propriete Industrielle y que se remontan a 1840.

Conference Proceedings Citation Index, ayuda a los investigadores a acceder a la bibliografía de las conferencias más importantes, simposios, etc. en todo el mundo desde 1990 hasta 2009. Recoge las ediciones de Ciencias y Ciencias Sociales. Este recurso ofrece una visión completa de las actas de congresos y su impacto en la investigación global mas allá de lo que se trata en las revistas.

Book Citation Index, que desde 2003 conecta una colección de libros a poderosas herramientas, ofreciendo a los investigadores la capacidad para identificar y acceder rápida y fácilmente a los libros más relevantes. Como valor fundamental, con Book Citation Index se puede analizar la red de citas entre los libros de investigación científica y medir la contribución de los libros en distintas disciplinas específicas.

En paralelo a las mencionadas bases, nos encontramos con la base de datos independiente de los Journal Citation Reports (JCR), producto estrella que nos ofrece datos e indicadores bibliométricos sobre las revistas que contienen los trabajos incluidos en las Los JCR, disponibles también a través de la plataforma WoK, contienen datos muy interesantes no solo relativos a las características propias de las revistas que forman parte del SCI y del SSCI, sino por los indicadores sobre repercusión que aportan sobre esas revistas, siendo por tanto, referente global sobre el impacto de las mismas en la comunidad científica. De los cuatro índices aportados por los JCR (citas totales, IF, índice de inmediatez y semiperiodo citado), el uso del IF como medida para comparar la calidad y el prestigio de las revistas, tiene una alta aceptación entre los investigadores, y especialmente en el ámbito Biomédico en general, y en España en particular, cuyas revistas han mostrado un creciente interés reflejado en el abundante número de trabajos que vienen publicando sobre indicadores bibliométricos de la actividad científica médica7-9. Por otra parte, cada revista recogida en el JCR se clasifica entre una y cinco disciplinas a partir de una clasificación temática propia denominada "Subject Category", que permite comparar el impacto y la posición en el ranking de cada revista con los restantes títulos de su disciplina. Por todo ello, los JCR permiten orientar las subscripciones a revistas (de mayor impacto), detectar las revistas de disciplinas diferentes pero interrelacionadas y por supuesto, localizar las revistas más prestigiosas y adecuadas a las que un investigador puede aspirar a dirigir sus trabajos originales. Finalmente, como valor añadido, es evidente que los JCR pueden ser utilizados para la evaluación de las propias revistas y para la evaluación de los CV de los investigadores en lo que a su actividad científica se refiere medida a través de sus publicaciones en revistas de impacto.

Pero dicho todo esto, lo que realmente interesa ahora a la RESP de cara a su futura petición de ingreso en la WoS, es que analicemos los extremadamente rigurosos procesos selectivos que aplica a las revistas que indiza, exigiéndoles unas cuotas de puntualidad, rigor y ajuste a normas de edición científica que otras bases difícilmente consiguen. Por ello, las bases de datos de Thomson Scientific han alcanzado un notable potencial evaluativo para personas, revistas, instituciones y políticas científica, produciendo el efecto de introducir en la comunidad científica una notable preocupación por la calidad de la investigación finalmente publicada. Los criterios de selección que teóricamente garantizan esta calidad y que permiten a Thomson Scientific cubrir la producción realmente nuclear y relevante de la ciencia a nivel mundial, se pueden estructurar en cuatro grupos:10

Cumplimiento de los estándares de publicación de revistas científicas: dentro de este apartado la WoS exige regularidad y puntualidad en la publicación; escrupuloso respecto de las normas internacionales de publicaciones científicas (calidad de los abstract y palabras-claves, filiaciones institucionales, corrección de las referencias bibliográficas); y la práctica regular y acreditada de contar con un proceso editorial riguroso y un sistema de evaluación por pares, externo y anónimo, bien definido y transparente.

Cobertura temática de la revista: Thomson Scientific valora especialmente la intención de la revista en aceptar y publicar trabajos de investigación originales de corte básico y aplicado, que ocupen un espacio científico diferenciado que sea de interés para la base de datos, bien porque se trate de un campo emergente e innovador o porque la revista represente a una comunidad sólida cuyas aportaciones son científicamente relevantes en su especialidad.

Representatividad internacional. En este punto WoS exige que la revista esté patrocinada por una organización solvente, que su equipo editorial (especialmente el comité científico) lo integren investigadores de prestigio, lo que es extensible a los científicos que publican en ella e, incluso a la audiencia a la que se dirige, en el sentido de que sea internacional y no meramente local, lo que es observable a través de su presencia en bibliotecas y, muy especialmente, en bases de datos internacionales de su especialidad. Finalmente, la internacionalización también se valora analizando la literatura científica citada por los artículos publicados, detectando así su integración o no en líneas y frentes de investigación punteros.

Repercusión y visibilidad científica. Como es lógico, uno de los criterios con más peso en el proceso de evaluación es el análisis de la repercusión científica de la revista a través del recuento de las citas que recibe. El hecho de que una revista no esté incluida en WoS no significa que su impacto no pueda ser medido. Ello se puede hacer de forma directa, contabilizando las citas que los artículos que publica la misma reciben en revistas WOS, o de forma indirecta, haciendo un seguimiento del impacto científico de los protagonistas de la revista, esto es, colaboradores habituales y miembros de su comité editorial, para los que se observa el impacto que alcanzan sus publicaciones internacionales (léase sus publicaciones en revistas WoS). Aunque los umbrales a alcanzar en este punto no son del todo conocidos, es evidente, que este riguroso filtro con que cuenta la WoS a partir de la información que le proporcionan sus propias bases, entre otros factores, es el que le dota de exclusividad y otorga reputación a las revistas que logran superarlo.

No obstante, y pese a la transparencia que muestra WoS de sus procesos selectivos, diversos estudios le han evidenciado numerosos sesgos, entre ellos, los que a los propósitos de este trabajo interesa señalar, y que no son otros que los relacionados con su cobertura. Aunque WoS es una base de datos multidisciplinar, su cobertura de la literatura científica presenta una más que evidente preferencia geográfica por la publicaciones en lengua inglesa y de países del ámbito anglosajón, principalmente EEUU y Reino Unido. De otro lado, es notorio también su sesgo disciplinar y de orientación de la investigación, existiendo una mejor cobertura de las disciplinas básicas en detrimento de las disciplinas mas aplicadas y de tendencia local, lo que se traduce en penalizar la cobertura de revistas de orientación aplicada y en general de las revistas de Ciencias Sociales11.

Thomson Scientific es consciente de estas limitaciones, al tiempo que está siendo sometida a la presión de la competencia que ejercen productos como Scopus (http://www.info.scopus.com) y Google Scholar (http://scholar.google.es), circunstancias que sin duda abren una ocasión de oportunidad para revistas que, como las españolas, tradicionalmente maltratadas por esta base de datos, han experimentado en los últimos años evidentes signos de mejora e internacionalización. De hecho, la presencia de publicaciones de nuestro país en WoS ha experimentado en los tres últimos años un crecimiento espectacular, pasando del medio centenar a casi 200 a finales del año 2012, distribuidas en 73 dentro del SCI, 57 en el SSCI y 67 en el A&HCI, lo que en última instancia no viene sino a hacer justicia al creciente peso de la ciencia española en el ámbito internacional.

Descrito pues el escenario, desde nuestro punto de vista, las aspiraciones de RESP de aprovechar la ventana de oportunidad abierta para pedir el ingreso en la WoS deben empezar a ser contempladas y valoradas, y ello porque algunos indicadores revelan resultados razonables y moderadamente optimistas. El primero de ellos es su ya confirmada consolidación en Medline, lo que presupone superar con amplitud los criterios WoS sobre el cumplimiento de los estándares de publicación. Por otra parte, las exigencias sobre la cobertura temática y la representatividad internacional apuntan buenos resultados según un reciente estudio, donde se demuestra el grado de internacionalidad de la investigación española publicada, que medido a través de sus comportamientos de citación y de las revistas utilizadas, podemos afirmar que en términos generales la integración de las fuentes intelectuales utilizadas por los habituales colaboradores de RESP con sus homólogos internacionales más próximos es adecuada12, y que sin duda, mejoraran aun mas con la acertada política de acceso abierto que practica RESP y con la versión inglesa que ofrece de sus contenidos de investigación.

Y en este sentido es en el que hay que seguir trabajando para empezar a creer en la posibilidad de que RESP no sólo sea el principal canal de expresión de la investigación española e hispanoparlante en sanidad penitenciaria, sino que hay que entrar a competir en un entorno más duro y exigente como es Europa y el mundo anglosajón, donde siguen sin existir revistas consolidadas de investigación médica propia de la sanidad penitenciaria. El Journal of Prison Health y el J Prison Jail Health dejaron de editarse en 1981 y 1993 respectivamente, mientras que el Internacional Journal of Prisioner Health (London:Taylor & Francis) nacido en 2005 y teóricamente vivo, cuenta con sus últimas aportaciones en el año 2010. Por su parte el New England Journal on Prison Law está claramente especializado en derecho penitenciario, así como el The Prison Journal, única revista relacionada con prisiones incluida en la WoS, pero cuya cobertura está claramente orientada a las ciencias penales y la criminología (Subject Category de los JCR: Criminology and Penology).

Sin embargo, a nuestro entender, como también ha demostrado el ya citado estudio sobre la visibilidad internacional e impacto de la producción científica española en sanidad penitenciaria, uno de los problemas que plantea la consolidación de una revista internacional de referencia y científicamente relevante sobre Sanidad Penitenciaria, es la competencia a la que se encuentra sometida por las revistas JCR de alto y medio impacto que cubren las especialidades y temas abordados en los trabajos de investigación médica penitenciaria. Aunque las experiencias, poblaciones o muestras utilizadas en los estudios se circunscriban al medio penitenciario, el objeto de estudio que analizan los trabajos (enfermedades infecciosas, adicciones y consumo de drogas, problemas hepáticos, trastornos psiquiátricos y psicológicos, medicina general, etc.) siempre tiene cabida en revistas de estas especialidades. Si por otra parte, estas revistas tienen el atractivo de ser revistas con un IF considerable dentro de su categoría, es evidente que los autores buscaran alojamiento en ellas, y lo que es más evidente aun, buscarán alojamiento en ellas para sus mejores trabajos; trabajos que, presumiblemente también, recibirán más citación, no solo por su calidad sino por el efecto contagio que le añade el prestigio de la revista en la que se publica (el conocido "efecto Nature" "efecto Science").

Y por último, precisamente, terminaremos este trabajo refiriéndonos a la repercusión, que como hemos dicho, medida en términos de citas, es el criterio con más peso en los procesos de evaluación de WoS. Para ello, hemos comprobado, que para el periodo 2000-2013 (búsqueda: Web of Science > Cited Reference Serach: Cited work: r* es* san* pen*; Date range: 01/01/2000 - fecha actual) la RESP ha obtenido 51 citas internacionales distribuidas en 23 revistas distintas incluidas en la WoS.

Estas 51 citas internacionales son las que han recibido 31 artículos publicados en RESP, de los cuales, los más citados obtienen 3 citas [Marco A. 2002 RESP 4(1): 4-9; Fisker N 2001 RESP 3(1): 40-48]. Por otra parte, en cuanto a las revistas citantes, sin dejar de ser revistas internacionales JCR, si se da un efecto nacional dado que el 45% de estas revistas son españolas. Un balance aun escaso que es necesario mejorar, si bien, la evolución por años de las citas recibidas, con un crecimiento destacado en 2011, apunta una tendencia al alza esperanzadora (Fig. 1).

Esta mejora de los datos de citación, sin bien no depende directamente de RESP, si es posible introducir algunos factores de estímulo, entre los que se encuentran, por un lado los ya realizados para incrementar su visibilidad (indización en Medline, acceso abierto y versión inglesa, buen posicionamiento en Google Scholar), que pueden ser completados con su inclusión en repositorios como Redalyc. http://www.redalyc. org/ y Dialnet www.dialnet.unirioja.es), y de otro, fomentar actuaciones dirigidas a que sus colaboradores habituales más prestigiosos y citados en revistas WoSJCR, publiquen todos o algunos de sus futuros mejores trabajos en RESP, produciendo así un efecto de arrastre de citas, o bien, recomendando a estos autores que en sus publicaciones dirigidas a revistas JCR, citen, en la medida de lo posible, trabajos publicados previamente en RESP. Esta última medida podría interpretarse como actuación o recomendación "no confesable" pero en ningún caso debería considerarse de "poco ética". Por otra parte, la publicación de artículos polémicos, o la inversión en artículos por encargo sobre "estados de la cuestión" a especialistas reputados sobre un tema de investigación determinado cubierto por la revista, esto es, los llamados "Review", suelen ser inversiones muy rentables dado que, como está demostrado, estos trabajos son después altamente citados.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pestaña A. El Medline como fuente de información bibliométrica de la producción española en biomedicina y ciencias médicas. Comparación con el Science Citation Index. Med Clin (Barc). 1997, 109: 506-511.

2. CNEAI [Internet]. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [consulta 01/02/2013]. http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/ organismos/cneai.html

3. Ruiz-Pérez R; Delgado López-Cózar E; Jiménez Contreras E. Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones cientifícas: 1989-2009. Psicothema. 2010, 22(4): 898-908.

4. ANECA [Internet]. España: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. [consulta 01/02/2013]. http://www.aneca.es/Programas/ ACADEMIA.

5. Pérez Andrés, Cristina; Delgado López-Cózar, Emilio; Jiménez Contreras, Evaristo. La Revista Española de Salud Pública ingresa en el Social Science Citation Index de Thomson Scientific. Rev Esp Salud Pública. 2006, 80(4): 293-302.

6. Web of Science [Internet]. London: Thomson Reuters; 2013 [actualizada 2013 en 08; citada 2013 En 20]. Disponible en: https://apps.webofknowledge. com/WOS.

7. Camí J, Zulueta M.A, Fernández M.T, Bordons M, Gómez I. Spanish scientific production in biomedicine and health-sciences during the period 1990- 1993 (Science-Citation-Index and Social-Science Citation Index) and comparison to period 1986- 1989. Med Clin (Barc). 1997, 109 (13): 481-96.

8. Aleixandre Benavent R, Valderrama Zurián JC, Castellano Gómez M, Miguel-Dasit A, Simó Meléndez R, Navarro Molina C. National and international impact factor of Revista Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol. 2004; 57(12): 1241-4.

9. Ruiz-Pérez R, Delgado López-Cozar E, Jiménez Contreras E. Anales de Medicina Interna: standardization, dissemination and bibliometric indicators. (II) Bibliometric analysis. An Med Interna. 1997 14(8): 384-93.

10. Ruiz Pérez R; Delgado López-Cózar E; Jiménez Contreras E. Criterios del Institute for Scientific Information para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2006, 6(2): 401-24.

11. Braun T, Glänzel W, Shubert A. How balance is the Science Citation Index´s coverage? A preliminary overview of macrolevel statistical data. En Cronin B, Barsky H, Edts. The Web of Knowledge:a festschrift in honour of Eugene Garfield. Medford: Information Today, 2000; p. 251-77.

12. Ruiz-Pérez, R, Robinson-García N. Visibilidad internacional e impacto de la producción científica española en sanidad penitenciaria (2002-2011). Rev Esp Sanid Penit. 2013, 15(1): 23-34.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.