Estudio de las medidas coercitivas en centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios: opiniones de internos y profesionales

A Runte-Geidel, E Girela, A López, F Ruiz, F Torres-González

Resumen


Objetivos: El estudio ha pretendido conocer por un lado la opinión de personas internas en establecimientos penitenciarios, y por otro lado, la opinión de los funcionarios de estas instituciones sobre el uso de medidas coercitivas por indicación clínica en personas con problemas de salud mental y sobre la necesidad de creación de protocolos de actuación para la aplicación de estas medidas.

Metodología: Estudio cualitativo que ha utilizado la técnica de Grupos Focales llevados a cabo con internos y funcionarios del Centro Penitenciario de Granada y del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, España.

Resultados: Los resultados demuestran que la medida coercitiva más utilizada en estas instituciones es la medicación forzosa. Las personas internas no comprenden y rechazan la utilización de esta medida, sobre todo porque están mal informadas sobre su enfermedad y su tratamiento farmacológico, pero los profesionales abogan por los beneficios de la medicación psiquiátrica, aunque sea de forma involuntaria.

Conclusiones: Tanto usuarios como profesionales están de acuerdo con la utilidad de la existencia de un protocolo de actuación para la aplicación de medidas coercitivas. Este estudio ha hallado importantes factores que podrían ayudar a disminuir la utilización de medidas coercitivas o incluso evitarlas.

Palabras clave: Salud mental; Prisiones; Derechos del paciente; Psiquiatría; España; Análisis Cualitativo; Farmacología; Protocolos.


Texto completo: HTML PDF HTML (English) PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.