Estandarización de los cuidados de enfermería en los pacientes ingresados en un centro penitenciario

MM Martínez-Delgado

Resumen


Objetivo: Desarrollar el formato Proceso de Atención de Enfermería Estandarizado (PAE) en los pacientes ingresados en un centro penitenciario.

Material y métodos: Estudio descriptivo trasversal, realizado a una muestra de treinta pacientes ingresados en el Centro penitenciario de Soria entre Marzo y Junio del 2011. Se realiza una recogida de información mediante una revisión de las historias clínicas y la realización de una entrevista de valoración de enfermería por patrones funcionales de Marjory Gordon. Posteriormente se obtienen los Diagnósticos enfermera utilizando taxonomía NANDA, (Nor American Nursing Diagnosis Asociacion) así como los problemas interrelacionados. Mediante taxonomía NIC (Nursing Interventions Clasification) Clasificaciones de intervenciones de enfermería y NOC (Nursing Outcomes Clasification). Clasificación de resultados de enfermería, se marcan las actividades y los criterios de resultados para cada diagnostico, del mismo modo para los problemas interrelacionados.

Resultados: Los diagnósticos enfermeros encontrados en la muestra de pacientes analizada, así como la frecuencia de los mismos, ponen de manifiesto las peculiaridades en cuanto a las necesidades de cuidados de salud de la población penitenciaria, lo que hace posible realizar Planes de Cuidados enfermeros estandarizados para la población objeto de estudio, que faciliten la continuidad de dichos cuidados.

Palabras clave: Taxonomía; Diagnóstico; Atención de Enfermería; Prisiones; Enfermería Práctica; Enfermería Basada en la Evidencia; Consenso; España.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.