Goma o absceso tuberculoso metastásico como diagnóstico inicial de tuberculosis en un paciente inmunocompetente: una presentación inusual

A Marco, R Solé, E Raguer, M Aranda

Resumen


Fundamento y Objetivo: Los abscesos fríos tuberculosos o gomas son inusuales y producto de la diseminación hematógena de micobacterias latentes, formando abscesos en extremidades o tronco, generalmente sin compromiso de tejidos profundos. Se presenta un caso de goma como diagnóstico inicial de tuberculosis diseminada.

Métodos: Caso estudiado en 2012 por los servicios médicos del centro penitenciario de Hombres de Barcelona y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Consorci Sanitari de Terrassa. Se recogen los datos de la historia clínica, de los informes hospitalarios y de las pruebas complementarias practicadas.

Resultados: Preso, 35 años, de Cabo Verde, residente en España desde los 4 años. IDR Mantoux positiva. Inmunocompetente. Por síndrome constitucional se programó estudio hospitalario. Exploración anodina, excepto palpación de masa en región lumbar. La punción aspirativa fue positiva para M. tuberculosis mediante PCR y cultivo Lowenstein. La TC mostró nódulos pulmonares, apical D cavitado y en LSD. Tras aislamiento respiratorio, tratamiento antituberculoso y excelente evolución fue dado de alta con diagnóstico de tuberculosis diseminada.

Discusión: Se recomienda vigilar lesiones que, aunque infrecuentes, pueden ser secundarias a infección por M tuberculosis, especialmente en población inmunocomprometida y en inmigrantes procedentes de zonas hiperendémicas de tuberculosis.

Palabras clave: Prisiones; Tuberculosis cutánea; España; Diagnóstico diferencial; Enfermedades Endémicas; Absceso; VIH.

 


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.