Estudio de síntomas depresivos mediante la Escala de autoaplicación de Zung en varones privados de la libertad de una ciudad de Colombia

C Vélez, C Barrera, AV Benito, M Figueroa, SM Franco

Resumen


Objetivo: Screening de los síntomas depresivos en varones privados de la libertad de un centro penitenciario en una ciudad intermedia colombiana.


Material y método: Estudio descriptivo trasversal realizado en reclusos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de la Ciudad de Manizales en abril y mayo del 2014. Se utilizó la escala de autoaplicación de Zung para la Depresión (SDS), posteriormente se estableció los positivos al cribaje para depresión acorde a la puntuación final de la escala.


Resultados: Se autoevaluaron 303 reclusos, todos varones, con edad media de 33 años (DS +/- 10,8 años. El 38,6% (IC 95%: 35,8; 41,4) reportaban síntomas de depresión, que predominaba en los de 18-44 años de edad.: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los síntomas depresivos y otras variables analizadas.


Conclusiones: La prevalencia de síntomas depresivos observada es alta y justifica el screening en este tipo de población. Aunque la entrevista clínica individualizada es el mejor método de cribaje, su utilización precisa de mucho tiempo y grandes recursos humanos. Estos inconvenientes, pueden paliarse con el uso de métodos fáciles y económicos como la escala empleada en este trabajo.


Palabras clave: Prisiones; Trastornos Mentales; Depresión; Cribado; Prevalencia; Colombia; Estudios Transversales; Usos Terapéuticos


Texto completo: HTML (English) PDF (English) PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.