Educacion para la salud en los problemas prevalentes del medio penitenciario, proyecto en Ocaña-I (España)
Resumen
Objetivo: Proyecto piloto centrado en la implantación y evaluación de un programa de Educación para la Salud (EpS) en internos del Centro Penitenciario Ocaña I (España). El objetivo fue analizar las intenciones de cambio en los hábitos de salud y en la percepción, así como evaluar si el programa de EpS tenía efectos diferenciales dependiendo de si los participantes pertenecían o no al Programa de Atención Integral al Enfermo Mental (PAIEM) y de sus características sociodemográficas.
Metodología: Los participantes fueron 65 varones que respondieron a un cuestionario ad hoc al finalizar cada sesión. Los análisis fueron univariantes y bivariantes (ANOVA de un factor, prueba t y test de independencia Chi-Cuadrado).
Resultados: La valoración media de las sesiones fue de 3,51 sobre 4 (DE = 0,62). Las respuestas afirmativas sobre la intención de adoptar hábitos saludables fueron mayores entre los sujetos no pertenecientes al PAIEM (84,8%) que entre los que sí formaban parte del mismo (57,9%). Todos los sujetos con pareja indicaron tener intención de cambiar los hábitos negativos, frente al 67,3% entre aquellos sin pareja. El cambio en la percepción sobre el tema fue más alto entre los que no tenían estudios (89,7%) que entre aquellos que sí los tenían (61,5%).
Conclusiones: La evaluación del programa de EpS implantado en el Centro Penitenciario Ocaña I fue muy positiva, existiendo diferencias entre los sujetos pertenecientes al PAIEM y los que no.
Palabras clave: educación en salud; prisiones; servicios de salud comunitaria; evaluación de programas y proyectos de salud; hábitos; percepción; salud mental; España.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.