Características criminales de un grupo de delincuentes primarios con diagnóstico de trastorno antisocial: aproximación a la reincidencia criminal

R Larrotta-Castillo, AM Gaviria, C Mora-Jaimes, DA Gómez-Abril

Resumen


Introducción: El trastorno de personalidad antisocial (TPA) suele asociarse al riesgo de la reincidencia criminal. Conocer los factores asociados a este patrón de comportamiento ayudaría en el diseño de estrategias efectivas de prevención. El propósito de esta investigación es establecer si existen diferencias en variables sociocriminógenas de un grupo de delincuentes condenados por primera vez, con TPA comparado con otro grupo de delincuentes primarios que no lo presenta.

Materiales y métodos: Estudio observacional analítico de 70 hombres clasificados en 2 grupos de acuerdo a la presencia del TPA (n=47; edad: 29,98±7,8 años) o ausencia de TPA (n=23; edad: 32,35±8,7 años).
Resultados: Los internos con TPA mostraron frecuencias mayores de consumo actual de sustancias psicoactivas (SPA) (31.9%), vínculos delictivos y uso de SPA simultáneos (70.2%), haber cometido el delito bajo efectos de SPA (55.3%), no tener posibilidad de distanciamiento de vínculos delictivos (83%) y falta de medios jurídicos para tramites de defensa y libertad (76.6%).

Discusión: En esta muestra existe un grupo de variables denominadas dinámicas que, con mayor frecuencia, están presentes en los delincuentes primarios con TPA; variables que se han asociado como fuertes predictores de reincidencia y que al considerarse dinámicas pueden ser objeto de modificación.

Palabras clave: prisiones; trastorno de personalidad antisocial; trastornos relacionados con sustancias; América Latina; Colombia; robo; prisioneros; factores de riesgo.


Texto completo: PDF (English) PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.