Sífilis, virus de la inmunodeficiencia humana, herpes tipo 2 y hepatitis B en una prisión de mujeres en Cochabamba, Bolivia: prevalencia y factores de riesgo

M Villarroel-Torrico, K Montaño, P Flores-Arispe, E Jeannot, A Flores-León, N Cossio, C Valencia-Rivero, A Salcedo-Meneses, M Jiménez-Velasco, R Castro-Soto, G Gétaz-Jiménez, H Bermúdez-Paredes, H Wolff, L Gétaz

Resumen


Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados a la infección por sífilis, virus de la inmunodeficiencia humana(VIH), virus de hepatitis B (VHB) y virus herpes tipo 2 (HSV2) en las mujeres privadas de libertad (MPL) en la prisión de SanSebastián en Cochabamba (Bolivia).

Material y método: Se realizó un estudio transversal. Mediante un cuestionario estandarizado se registraron las característicassociodemográficas, las prácticas sexuales y la existencia de exposición a la sangre. Se realizaron pruebas serológicas parasífilis, HSV2, VIH y VHB. Para conocer la asociación entre las variables de interés y las enfermedades, se llevaron a cabo análisisbi y multivariantes.

Resultados: Participaron 219 de 220 MPL (99,5%). La prevalencia de sífilis (RPR+/TPPA+), HSV2, VIH y VHB crónico(ABsAg+) fue de 12,8%, 62,6%, 1,4% y 0,5%, respectivamente. La sífilis y el HSV2 se asociaron con un bajo nivel de educacióny con el hecho de tener parejas sexuales ocasionales. El VHB se asoció con un bajo nivel de educación, la edad y el hecho detener más de tres hijos. Estas infecciones no se asociaron con el número de parejas sexuales, los antecedentes de prostitución oviolación, las relaciones sexuales en prisión y la duración de la pena privativa de libertad.

Discusión: La prevalencia de las enfermedades investigadas (sífilis, VIH, HSV2 y VHB) es más elevada en la poblaciónpenitenciaria femenina que en la población general de Bolivia. Es necesario implementar medidas de control en la prisión paralimitar la propagación de estas infecciones, tanto en prisiones como en la comunidad.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.