Conflictos éticos en la atención de enfermería en el contexto penitenciario

P González-Gálvez, M Sánchez-Roig, A Coll Cámara, O Canet Vélez, J Roca Llobet

Resumen


Objetivo: El objetivo general del estudio es reunir la evidencia correspondiente a los conflictos éticos que pueden afectar al cuidado y al rol de las enfermeras penitenciarias.

Métodos: La metodología utilizada ha consistido en una revisión sistemática de análisis narrativo de las principales bases de datos mediante una estrategia de búsqueda aplicada y el programa de habilidades en lectura crítica español (CASPe, criticalappraisal skills programme español).

Resultados: Se identificaron un total de 167 estudios publicados entre 1998 y 2017, de los cuales 60 cumplieron con los criterios de inclusión.

Conclusiones: Como conclusión principal destaca la necesidad de investigación en los problemas éticos relacionados con los tratamientos de los presos y sobre la búsqueda de beneficios de los reclusos. De manera adicional, se observa la necesidad de una formación ética de los profesionales penitenciarios, la identificación de las necesidades reales de salud de la población reclusa o la colaboración entre la asistencia penitenciaria y el sistema sanitario.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.