Acceso a la atención sanitaria en cárceles chilenas: una mirada desde los internos

G E Sanhueza, J Candia

Resumen


Objetivos: Analizar la percepción de acceso a las cárceles chilenas en una muestra representativa nacional de personas privadasde libertad y examinar las covariables más importantes de dicho acceso.

Materiales y métodos: Este estudio utiliza datos secundarios de la Primera Encuesta Nacional de Calidad de Vida Penitenciaria (2014), e indaga en torno a la percepción de los internos de ambos sexos respecto al acceso a los servicios de salud en el interiorde las cárceles. Para ello, utiliza datos estadísticos descriptivos y un modelo de regresión logística ordenada.

Resultados: Los resultados descriptivos en el ámbito nacional muestran que el acceso a los servicios de salud en las cárceles tiende a ser “difícil” (el 44,7% de casos en esta categoría). Los resultados multivariados de la regresión logística ordenada indican que los hombres (con una razón de posibilidades u odds ratio, OR=0,43) y quienes reportaron mejor infraestructura (OR=0,70) tenían menores probabilidades de reportar un “difícil acceso a servicios de salud”. Por otra parte, los internos de las cárceles concesionadas (OR=1,61) y quienes habían reportado mayores grados de maltrato (OR=1,26) se asociaron a mayores probabilidades de reportar un “difícil acceso”.

Discusión: El estudio sugiere que la facilidad en el acceso a la atención de salud está vinculada de forma dinámica a otros aspectos de la vida en el interior de las cárceles, como a la composición de la población penal (sexo), a los aspectos materiales de la prisión (infraestructura, tipo de cárcel) e, inclusive, a algunos aspectos relacionales (nivel de maltrato). Futuros estudios podrían expandir la discusión en torno a la temática salud y la cárcel, incorporando variables y análisis más complejos.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.