Factores relacionados a los síntomas psicopatológicos en internas de un establecimiento penitenciario de Lima

S Esteban-Febres, K Enoki-Miñano, T Escudero-Moreira, M La Cunza-Peña, Y Quispe-Gutiérrez

Resumen


Objetivos: El objetivo de esta investigación es conocer cómo se relacionan la edad, el tiempo de reclusión, la situación jurídica, la actividad desarrollada en el penal, la clasificación de la interna y tener hijos menores de edad, con la incidencia de síntomas psicopatológicos en internas de un establecimiento penitenciario de Lima.

Materiales y métodos: Se empleó el Cuestionario de 90 Síntomas SCL-90 R para determinar los síntomas psicopatológicos en 388 internas, realizándose correlaciones y comparaciones con las variables sociodemográficas señaladas.

Resultados: Los resultados muestran relaciones negativas bajas entre la edad y la depresión, la ansiedad, la hostilidad, el psicoticismoy el total de síntomas positivos (PST, Positive Symptom Total); el tiempo de reclusión se correlacionó negativamente de manera muy significativa con la depresión, la ideación paranoide y el índice de distrés de síntomas positivos (PSDI, Positive Symptom Distress Index). Las comparaciones realizadas muestran diferencias significativas según la situación jurídica en sensibilidad interpersonal, depresión, ideación paranoide, intensidad del sufrimiento psíquico (GSI, Global Severity Index, medida generalizada e indiscriminada de intensidad del sufrimiento psíquico y psicosomático global) y PSDI, según la actividad realizada en somatización, depresión, ansiedad, psicoticismo, PST y GSI; y según la clasificación en somatización, obsesión compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, ideación paranoide, psicoticismo, PST, GSI y PSDI. No se hallaron diferencias significativas entre las internas que tenían hijos menores de edad con las que no los tenían.

Discusión: Las bajas puntuaciones obtenidas se atribuyen a que no hay hacinamiento, a la accesibilidad al tratamiento, y a diferencias culturales. Las bajas correlaciones encontradas hacen presumir la existencia de variables intermediarias no observadas que deben ser consideradas en estudios futuros.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.