Diabetes diagnosticada y control óptimo de la enfermedad en presos de Cataluña

M Pagarolas-Soler, P Alonso-Gaitón, N Sapera-Miquel, J Valiente-Soler, M Sánchez-Roig, A Coll-Cámara

Resumen


Objetivos: Determinar la prevalencia de diabetes diagnosticada (DD) y su control en presos de Cataluña.

Material y métodos: Estudio transversal realizado en cuatro prisiones catalanas de hombres, entre abril y mayo de 2016. Se calculó la prevalencia de DD mediante un muestreo intencional, recogiéndose: a) datos de diabetes: tipo, valor de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y tratamiento; b) comorbilidades; c) variables epidemiológicas y penitenciarias; d) conocimiento sobre hiperglucemia/hipoglucemia; y e) participación en actividades educativas. Se consideró un control óptimo si la HbA1c era menor del 7,5%; y de alto riesgo si la HbA1c era mayor del 9%. Para estudiar la asociación entre variables cualitativas, se utilizó la prueba de chi cuadrado o χ2. Para determinar las variables asociadas al control óptimo, se realizó un análisis multivariante mediante una regresión logística.

Resultados: Se estudiaron 4.307 pacientes, con una edad media de 50,2 años. Se detectaron 93 DD (2,16%), 23,7% diabetes tipo 1 (DT1) y 76,3% tipo 2 (DT2). El 22,6% mantenía tratamiento con insulina, el 51,6% con antidiabéticos orales (ADO) y el 25,8% con ambos. Los pacientes con DT1 eran más jóvenes, delgados, diagnosticados más jóvenes, más consumidores de drogas y decían saber actuar ante hiperglucemias/hipoglucemias. El control óptimo era más frecuente en la DT2, pero solo se asoció al tratamiento con ADO.

Discusión: La prevalencia de DD es muy inferior a la extrapenitenciaria y posiblemente está subestimada. El control óptimo es bajo, y el de riesgo, muy alto, probablemente por el tipo de población, frecuentemente drogodependiente y con pocos hábitos saludables. Se recomienda aplicar programas de diabetes o mejorar los actuales con objeto de incrementar el diagnóstico y optimizar el control de la enfermedad.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.