Evaluación del impacto de las relaciones familiares sobre la salud de las personas privadas de libertad en España

F Caravaca-Sánchez, E Pastor-Seller

Resumen


Objetivos: La literatura ha puesto de manifiesto la elevada prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en la población penitenciaria. A pesar de que multitud de factores de riesgo han sido vinculados a este comportamiento en prisión, no es frecuente encontrar investigaciones donde se analice la influencia del contacto sociofamiliar en los centros penitenciarios.

Material y método: Se realizó un estudio transversal analítico sobre 2.709 personas internas (2.484 hombres y 225 mujeres) en nueve prisiones de España. La información fue recogida mediante un cuestionario autosuministrado, incluyendo datos del ámbito sociodemográfico, el contacto sociofamiliar y el consumo de alcohol y otras drogas durante el último mes en prisión.

Resultados: Las personas internas sin contacto familiar en prisión presentaban una mayor prevalencia de consumo para la totalidad de las sustancias analizadas, mostrando los análisis de regresión logística binaria asociaciones estadísticamente significativas con el consumo de cannabis (razón de posibilidades [odds ratio, OR]: 1,86; p ≤0,001) o cocaína (OR: 3,40; p ≤0,001) en prisión.

Discusión: Un mayor conocimiento sobre este problema de salud pública por parte de los trabajadores en el medio penitenciario podría ser una herramienta de diagnóstico y prevención eficaz para reducir el consumo de alcohol y otras drogas durante el internamiento penitenciario.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.