Prevalencia de sobrepeso y obesidad en un complejo penitenciario mexicano

AJ Argüello-González, MA García-Zazueta

Resumen


Objetivos: El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública; existen pocos estudios de prevalencia en personas reclusas. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas reclusas del Complejo Penitenciario Islas Marías (México) y evaluar el índice cintura cadera (ICC) y el índice cintura altura (ICA) como medidas de diagnóstico para la obesidad abdominal en dicha población.

Material y método: Estudio transversal analítico, retrospectivo en el Hospital Rural Nº. 20 de las Islas Marías Nayarit, México, con 426 expedientes, desde enero de 2016 hasta marzo de 2017, de sexo masculino, con edades de 18 a 73 años. Se calculó: el índice de masa corporal (IMC), el ICC y el ICA. Se realizó un análisis descriptivo para variables cuantitativas, frecuencias y porcentajes por grupo, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN), índice de Youden, razón de verosimilitud positiva y negativa del ICC y del ICA; la prueba F de ANOVA, el test t de estudiante (t de Student), la curva de la característica operativa del receptor (ROC), la declaración STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology) y el programa estadístico SPSS v. 22.

Resultados: El 51,41% presentó sobrepeso y el 25,35% obesidad, el punto de corte fue 0,935 para el ICC (sensibilidad [s] =0,833; especifidad [e] = 0,717) y 0,545 para el ICA (s = 0,981; e = 0,818). El ICA presentó un buen rendimiento según el índice de Youden.

Discusión: Existió una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en los reclusos del Complejo Penitenciario Islas Marías, el ICA mostró mejor rendimiento que el ICC para el diagnóstico de obesidad abdominal. Se sugiere integrar la medición del ICA en la práctica médica diaria.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.