El impacto de encarcelación sobre el estado de nutrición y salud bucal entre reclusos del centro penitenciario de la ciudad de Jaipur, India

A Sharma, S Parkar, A Gaur, B Bagri

Resumen


Objetivo: El centro penitenciario es un entorno difícil para la promoción de la salud bucodental y puede llevar a la exacerbación de comportamientos poco saludables. Este estudio pretende evaluar el impacto del ingreso sobre el estado de nutrición y salud bucal entre la población masculina de reclusos del centro penitenciario de la ciudad de Jaipur, en Rajastán (India).

Material y método: Se llevó a cabo un estudio transversal de 181 reclusos masculinos. Se evaluaron las caries dentales y los estados periodontales, utilizando de forma modificada el índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPO), el índice periodontal comunitario (IPC) y el índice de perdida de anclaje (PA), según la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 1997. Se evaluó el estado nutricional utilizando el índice de masa corporal (IMC), es decir, peso (kg)/altura (m2).

Resultados: De los 181 reclusos, 141 (77,90%) tenían un IMC normal. La mayoría de los reclusos (n=128, 70,70%) fueron internados durante menos de seis años. Se encontró una diferencia significativa (P <0,05) entre la edad y el estado periodontal y también en la calificación 3 del IPC (P <0,05) y en la calificación 0 y 1 del PA. Sin embargo, no se encontró ninguna diferencia significativa (P >0,05) en el CPO y el periodo de encarcelamiento. La edad fue el factor de riesgo significativo (P <0,001) para IPC y PA.

Discusión: Las caries dentales y la salud periodontal se deterioran con la edad y el tiempo de encarcelamiento. El mantenimiento de higiene oral con atención oral integrada puede mejorarse estableciendo servicios de asistencia dental en centros penitenciarios.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.