Influencia de la salud mental de los reclusos en el clima relacional de prisiones

N Calles-Rubiales, C Ibáñez del Prado

Resumen


Introducción: La entrada en prisión supone la necesidad de adaptación a una cultura penitenciaria que, en ocasiones, se encuentra alterada por el efecto de la prisionización. La sobreocupación de los reclusos con trastornos mentales y sus dificultades adaptativas en las instalaciones obstaculizan el equilibrio del ambiente carcelario e implica el empeoramiento del clima relacional de prisiones.

Material y método: Se han revisado distintas bases de datos bibliográficas acerca de la influencia de la salud mental de los reclusos adultos en el clima relacional de prisiones y las intervenciones existentes al respecto publicadas en los últimos 15 años. Estos datos se han completado con los obtenidos en los índices bibliográficos online del Ministerio del Interior.

Resultados: Hay poca literatura acerca de la influencia de la salud mental en el clima relacional de prisiones y las intervenciones existentes. Aunque es cierto que responde a la realidad penitenciaria actual, donde los reclusos con problemas de salud mental poseen un mayor riesgo de estigmatización, pero también una mayor predisposición a la realización de malas conductas penitenciaras que ocasionan infracciones de reglas y la consecuente aplicación de sanciones disciplinarias que tienden a la segregación.

Discusión: El comportamiento disfuncional de este tipo de reclusos, así como el trato estigmatizado que reciben, impactan negativamente en el clima social penitenciario, generando estilos relacionales patológicos y distorsionando el ambiente de la prisión. Este hecho pone de relieve la necesidad de alcanzar una cantidad y calidad adecuada de programas e intervenciones que puedan prevenir y mitigar sus consecuencias.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.