Aproximación a la enfermería penitenciaria: una revisión integradora

A Isaac Caro

Resumen


Objetivos: Explorar la evidencia científica sobre el papel de la enfermería penitenciaria mediante el estudio de la formación en cuidados e implicaciones éticas de las enfermeras en instituciones penitenciarias a la hora de ofrecer una asistencia de calidad a la población reclusa.

Material y método: Revisión integradora en las bases de datos de Medline, SciELO y LILACS. Los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y en el Medical Subject Headings (MeSH)  utilizados fueron: nurse’s role, nursing, nurse, nursing education, prison, ethics, ethical issues, job satisfaction, enfermería, penitenciaria, health professionals, nursing care. Los estudios incluidos en este trabajo son revisiones de la literatura, estudios cualitativos, cuantitativos y mixtos. Se realizó la evaluación de la calidad metodológica mediante la herramienta CASPe (Critical Appraisal Skills Programme España). El periodo de revisión fue durante octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Resultados: Se obtuvieron 264 artículos en total, de los cuales se escogieron 98 tras aplicar filtros correspondientes a cada base de datos y tras descartar los artículos duplicados. A estos se les realizó la lectura del título y el resumen, se les aplicaron los criterios de selección establecidos, obteniéndose 18 estudios. Finalmente, tras la lectura crítica de estos 18, se seleccionaron 15 artículos para el trabajo.

Discusión: El rol de la enfermera penitenciaria es generalmente desconocido. La formación en el grado de enfermería en este ámbito es limitada, exponiendo una necesidad de formación específica que pueda ayudar a estas profesionales a enfrentarse a los problemas éticos que se puedan encontrar, así como a mejorar la calidad asistencial hacia la población reclusa.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.