Vivencias de las mujeres recluidas con niños en un establecimiento penitenciario de Lima, Perú, 2020: estudio cualitativo

B M Martínez-Álvarez, A Sindeev

Resumen


Objetivos: Explorar las vivencias de las mujeres recluidas con niños en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos, en Lima, Perú, en 2020.

Material y método: Se realizó el estudio cualitativo, exploratorio, con diseño fenomenológico, mediante entrevistas  semiestructuradas a internas que convivían con su menor dentro del penal. En total fueron 13 entrevistas, considerando la saturación teórica de categorías.

Resultados: Las vivencias fueron representadas por diversas experiencias intrapersonales mayormente negativas, relacionadas con diferentes aspectos individuales y las condiciones de reclusión y tratamientos penitenciarios. Se destacan graves deficiencias percibidas en la atención de salud de las internas y los niños, con énfasis en el maltrato e indiferencia por parte del personal. Se identificaron otros factores intervinientes en la construcción de estas experiencias.

Discusión: Los resultados aportan evidencia sobre graves deficiencias estructurales y organizacionales que vulneran los derechos fundamentales del grupo poblacional estudiado. Los esfuerzos gubernamentales realizados hasta la fecha son parciales e insuficientes. Urgen políticas y programas sostenibles que prioricen la atención de salud de calidad y tratamiento penitenciario adecuado de dichas personas con énfasis en acciones preventivas y promocionales. Existe la necesidad de intervenciones basadas en la evidencia que permitan reducir el efecto nocivo del encarcelamiento en la infancia.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.