¿Es la campaña de cribado masivo suficiente para el control de la tuberculosis en las prisiones de Ecuador?

I Valcárcel-Pérez, J L Molina, Z Fuentes

Resumen


Objetivo: Evaluar las campañas de cribado masivo de tuberculosis en prisioneros de Ecuador.

Material y método: Estudio transversal de los sintomáticos respiratorios (SR) detectados después de estar internados en dos prisiones del Ecuador, entre enero y diciembre del 2016 (n = 12.365). Se analizó la distribución temporal de los SR con la prueba de uniformidad y su relación con los casos de tuberculosis pulmonar (TBP) diagnosticados, el índice de positividad, la prevalencia de TBP, y se realizó un modelo de regresión logística para determinar los factores modificadores de la positividad de TBP.

Resultados: Se registraron 1.332 SR, el índice de positividad fue de 17,3% (intervalo de confianza [IC]: 95%, 15,1-19,4), la prevalencia fue de 1,9% (IC: 95%, 1,6-2,1). Se observó la ausencia de uniformidad en la detección de SR y los casos de TBP por semanas epidemiológicas; hubo correlación positiva entre SR y los casos de TBP. El índice de positividad se asoció con la prisión de mayor densidad poblacional (odds ratio [OR] o razón de posibilidades ajustada: 3,8; IC: 95%, 2,5-5,5).

Discusión: La búsqueda de la tuberculosis mediante campañas de cribado masivo no es suficiente para su control en las prisiones del Ecuador. La prevalencia encontrada es alta. Es necesario fortalecer el proceso de diagnóstico para tratar todos los casos encontrados y así romper la cadena de transmisión.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.