Características clínico-epidemiológicas de los reclusos infectados y fallecidos por COVID-19, según datos del Instituto Nacional Penitenciario del Perú de 2020

A Sindeev, BM Martínez-Álvarez

Resumen


Objetivos: Describir las características clínicas y epidemiológicas de reclusos infectados y fallecidos por enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) en el Perú en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el periodo de abril a octubre del 2020.

Material y método: Estudio descriptivo, transversal retrospectivo, de fuente de datos secundaria. Se consideró la totalidad de los internos infectados y fallecidos por COVID-19 en el INPE durante el periodo del estudio. La información se recopiló mediante la ficha de recolección de datos validada y fue analizada con la estadística descriptiva aplicando el software Statistical Package for Social Science en su versión 26 (SPSS v26).

Resultados: De una población penitenciaria de 87.754 reclusos, se analizaron 37.103 internos (el 42,3%), siendo todos ellos reactivos a la prueba rápida, con edad media de 39,9 ± 12,6 años; el 95,5% eran varones. El 60,1% eran reactivos a inmunoglobulina (Ig) G; el 36,1%, IgM/IgG reactivos; y el 3,8%, IgM reactivos. El 20,1% de los reclusos reactivos tenían síntomas de COVID-19 en el momento de realizar la prueba. Los síntomas de mayor frecuencia eran cefalea (55,6%), malestar general (49,7%), fiebre (49,0%) y tos (48,0%). Entre los factores del riesgo para la COVID-19, predominaron la edad mayor de 60 años (8,4%), hipertensión arterial (2,8%) y diabetes mellitus (2,4%). Asimismo, se registraron 445 fallecidos. La letalidad total alcanzó el 1,2% del número de infectados. En los meses de abril y mayo, se registró el mayor número de fallecidos (89 y 162, respectivamente).

Discusión: Los hallazgos del estudio implican diferentes enfoques en el manejo de epidemias en el contexto penitenciario en comparación con la población en general. Es incierto el escenario que se espera a corto y a largo plazo, pero es evidente la necesidad de reorganizar el sistema de salud penitenciaria, priorizándolo y modernizándolo. Indudablemente, la reforma postergada del sistema penitenciario y las medidas que pretenden afrontar la expansión de la enfermedad por COVID-19 en los penales está ligado a esta necesidad.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.