Relevancia de la psicogeriatría en el entorno penitenciario: una revisión sistemática

Marc Peraire, Ezequiel Jesús Pérez-Sánchez, Jesús Pérez-Pazos, Juan Manuel de Gomar-Malia, Vicenç Tort-Herrando

Resumen


Introducción: El envejecimiento de la población mundial tiene su reflejo en el entorno penitenciario, con un incremento progresivo de los internos de edad avanzada. Los reclusos mayores presentan cuadros clínicos complejos, con múltiples comorbilidades, requiriendo un abordaje especializado. Aun así, los dispositivos todavía no se han adaptado a las peculiaridades de esta subpoblación vulnerable. El objetivo del trabajo es determinar la relevancia de la psicogeriatría en prisión, detectando las enfermedades más prevalentes y perfilando las necesidades de los internos de edad avanzada.

Material y método: Revisión sistemática a través de bases de datos de aquellos estudios que analizan la psicopatología existente entre reclusos mayores de 50 años.

Resultados: Los internos de avanzada edad presentan una prevalencia elevada de abuso de sustancias (especialmente alcohol), cuadros afectivos (depresión) y deterioro cognitivo. Asimismo, también se observa una presencia relevante de trastornos de personalidad, de ansiedad y postraumáticos, trastornos psicóticos y comorbilidades físicas, con tasas superiores a los penados jóvenes y a la población general geriátrica. En mujeres, existe una mayor prevalencia para cualquier diagnóstico, principalmente cuadros afectivos.

Discusión: Los presos mayores de 50 años tienen un perfil diferente al resto de población penitenciaria. Padecen más enfermedades físicas y mentales, por lo que requieren un abordaje sanitario y social específico. Sería recomendable adaptar la atención clínica mediante la optimización de recursos, desarrollando la psicogeriatría penitenciaria y estableciendo métodos específicos de evaluación y tratamiento.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.