Caracterización del trastorno del espectro autista dentro de prisión

Marc Peraire, Patricia Cantos, María Sampedro-Vidal, Lucía Bonet-Mora, Francisco Arnau-Peiró

Resumen


Introducción: El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por intolerancia al cambio, déficit en empatía,falsas interpretaciones y desregulación emocional. La sintomatología nuclear determina la comisión de delitos y la posteriorinteracción con el sistema penal, detectándose una presencia significativa en entornos forenses. El objetivo del trabajo esanalizar las características del autismo dentro del contexto penitenciario, resumiendo y actualizando el conocimiento endicho ámbito.

Material y método: Revisión sistemática a través de bases de datos sobre aquellos estudios que analizan las características sociodemográficas,clínicas y judiciales, en reclusos con diagnóstico de trastorno del espectro autista.

Resultados: Los rasgos autistas constituyen un factor de riesgo independiente para el encarcelamiento. Aquellos internos contrastorno del espectro autista presentan con mayor frecuencia una comorbilidad psiquiátrica, especialmente trastornos por usode sustancias, trastornos psicóticos y otros trastornos del neurodesarrollo. Asocian mayor probabilidad de pensamientos autolesivosy conductas disruptivas, que no son prevenidas por las herramientas de evaluación de uso frecuente.

Discusión: Los reclusos con trastorno del espectro autista (TEA) presentan un perfil diferencial a nivel sociodemográfico,clínico y delictivo. Debe ofrecerse un abordaje específico para esos internos, diferente respecto al dispuesto para los internosneurotípicos. Hay que adaptar infraestructuras para reducir su fragilidad, flexibilizando el entorno y desarrollando métodosespecíficos para la evaluación y tratamiento


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.