Estudio descriptivo sobre el uso de ensayo de liberación de interferón gamma en población reclusa con prueba de tuberculina positiva en el Centro Penitenciario de Burgos

Roberto Baca, María J. Vivancos-Gallego

Resumen


Objetivos: En prisiones, existe una alta prevalencia de reclusos que tienen una prueba de tuberculina (PT) positiva mayor de 10 mm y, en ocasiones, se realizan tratamientos para infección tuberculosa latente (ITL) innecesarios. El programa de prevención y control de la tuberculosis (TB) en el medio penitenciario no ha generalizado el uso de uso de QuantiFERON®-TB (QFT) en las cárceles. Nos propusimos describir la implementación y la utilidad del QFT en una población de internos con PT positiva y, de forma secundaria, detectar falsos positivos y evitar tratamientos innecesarios. Secundariamente se han analizado las distintas variables sociodemográficas de la población reclusa.

Material y método: Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, de una población promedio de 300 internos de la cárcel de Burgos, se analizaron todas las pruebas de PT positivas. A todos estos casos positivos, se les midió el valor del QFT. Se analizaron diferentes variables sociodemográficas, y finalmente se evaluó la cantidad de internos con PT positiva, pero con resultado de QFT negativo.

Resultados: Un total de 41 internos fueron incluidos en el estudio, con una edad media de 44 años. La proporción de internos nacidos en España fue del 56%, el resto habían nacido en otros países. El 48,8% de todas las PT positivas, fueron QFT negativo. De los 21 internos con QFT+, 12 (57%) estaban vacunados con bacilo de Calmette y Guérin (BCG).

Discusión: Se ha observado que el QFT es un método seguro para el diagnóstico de la ITL en prisiones, y que su utilización contribuiría a una selección más específica de los internos que realmente necesitan un tratamiento para ITL.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.