Propiedades psicométricas de las versiones larga y corta del cuestionario de agresión AQ en una muestra de presos españoles

Ana Rita Cruz, Eva Aizpurúa, María Verónica Jimeno Jiménez, Carmen Zabala Baños, Fernando Barbosa, Jorge Javier Ricarte Trives

Resumen


Objetivos: El cuestionario de agresión (AQ) de Buss-Perry (Buss-Perry Aggression Questionnaire; Buss y Perry, 1992) es una medida utilizada en la población en general. Existe un debate sobre la interpretación de las puntuaciones y la utilidad de una versión más breve (AQ-SV [short version]). El objetivo de este estudio es analizar y comparar las propiedades psicométricas de la versión larga (AQ-LV [long version]) y la breve y comprobar la fiabilidad de la versión breve en una muestra de varones encarcelados.

Material y método: La muestra estaba formada por 236 varones encarcelados (edad media de 40,4 años) del Centro Penitenciario Ocaña I (Toledo), que se ofrecieron a participar en el estudio. La muestra se seleccionó mediante la técnica de muestreo aleatorio por niveles, basada en el número de reclusos internos. También se incluyó una lista aleatoria de posibles sustitutos en caso de negativa a ser entrevistados, interrumpiéndose la sustitución en caso de dos negaciones consecutivas. Este estudio es un diseño descriptivo transversal.

Resultados: La versión breve de la escala demostró un mejor ajuste que la versión larga, como indican los valores mayores del índice de ajuste comparativo (CFI, comparative fit index) y los menores del cuadrado medio residual ponderado (WRMR, weighted root mean square residual). El número de penas de prisión se asoció positivamente con la agresión física, la agresión verbal, la ira y la hostilidad. Los coeficientes fueron ligeramente superiores para la versión breve que para la versión larga.

Discusión: La versión breve del cuestionario AQ es un instrumento válido y de utilidad para medir la agresividad en contextos penitenciarios en relación con la versión larga, y se correlaciona con subescalas de agresión con más fuerza que la versión larga.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.