Efectividad de la educación terapéutica en diabetes en prisión

Sofía Victoria Casado-Hoces, Patricia Inglada-Infante, Beatriz Reina-Herraiz, Delia González-Tejedor, Isabel Algora-Donoso, Ana Araceli Bonilla-Jaime Bonilla-Jaime

Resumen


Objetivos: La educación terapéutica es uno de los pilares del abordaje de la diabetes. El objetivo de este estudio es valorar la efectividad de una intervención en educación terapéutica grupal en 15 personas diagnosticadas de diabetes, con mal control metabólico, internas en el Centro Penitenciario Madrid III-Valdemoro (Madrid), cuya población es exclusivamente masculina.

Material y método: Es un estudio cuasiexperimental basado en la realización de cuatro sesiones formativas dirigidas a un grupo de 15 personas con diabetes y mal control metabólico. Dicha intervención fue desarrollada por cuatro profesionales sanitarias del centro. Se realizó una evaluación de conocimientos antes y después de la formación y una valoración de los parámetros analíticos y antropométricos transcurridos cinco meses de la misma. También se cumplimentó un cuestionario de autoevaluación anónimo por parte de los participantes.

Resultados: Tras la intervención, se obtuvo una reducción estadísticamente significativa del peso, perímetro abdominal, hemoglobina glucosilada y tensión arterial diastólica. El resto de parámetros disminuyeron de forma no significativa. El nivel de conocimientos en diabetes también mejoró significativamente.

Discusión: La intervención grupal tuvo una elevada potencia en relación a la introducción de cambios a corto plazo en el grupo de pacientes con mal control metabólico.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.