Validez del Cuestionario International Personality Disorder Examination (IPDE) en una muestra de población penitenciaria

M Vegue-González, E Alvaro-Brun

Resumen


Objetivo:Conocer los índices validez y establecer el punto de corte más adecuado cuando se utiliza el cuestionario IPDE en una muestra de población penitenciaria.

Material y método: Estudio transversal realizado con una muestra de 100 penados de dos centros penitenciarios de Madrid seleccionados de forma correlativa. Instrumentos de evaluación, cuestionario de datos demográficos, penitenciarios y toxicológicos; y entrevista completa y cuestionario de evaluación IPDE versión DSM-IV. Estudio de sensibilidad y especificidad del cuestionario IPDE con distintos puntos de corte utilizando como “patrón oro” la entrevista IPDE.

Resultados: Utilizando el punto de corte 3 o más respuestas no coincidentes con la esperadas, se encuentra baja especificidad (2,5%) para la presencia de uno o más trastornos de la personalidad, y baja sensibilidad para los trastornos antisocial (56,7%) y límite (58,8%) de la personalidad.

Discusión: El cuestionario IPDE tiene escasa utilidad en la población penitenciaria estudiada cuando se aplica con los estándares de referencia habituales, pues el número de falsos positivos que produce es muy elevado. Los mejores índices de validez para identificar uno o más trastornos de la personalidad se obtienen con el punto de corte probable igual a 4 o más respuestas no coincidentes con las esperadas. En cualquier caso el uso del cuestionario IPDE en los reclusos evaluados no aporta beneficios ya que, incluso con el punto de corte habitual de 3 o más respuestas no coincidentes, para los trastornos de personalidad más frecuentes en la muestra estudiada, el antisocial y el límite, se observa que la sensibilidad es baja.

Palabras clave: Trastornos de personalidad, Pruebas de personalidad, Validez de las pruebas, Prisioneros

Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.