Utilización de Neurolépticos atípicos en el Centro Penitenciario de Málaga

C Salinas Rosillo, L Ortega Basanta, A Rubio Flores, JA Jiménez Sánchez

Resumen


Objetivo: Hacer un estudio de la utilización de psicofármacos del grupo de antipsicóticos atípicos dentro del Centro Penitenciario de Málaga durante los años 2003/2004 y compararlo con el Distrito de Atención Primaria de referencia (Distrito Guadalhorce).

Material y Métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo sobre la utilización de antipsicóticos atípicos en el Centro penitenciario de Málaga durante los años 2003/04 y se ha comparado con la utilización que de estos fármacos se hace en el Distrito de Atención Primaria (A.P.) de referencia. La información sobre consumo de medicación se obtuvo a partir de las ordenes médicas recibidas en el centro durante los años de estudio. Para la clasificación de principios activos se usó la clasificación ATC (Anatomical Therapeutic and Chemical Classifying System) y para el cálculo de envases, la base de datos propia del centro (SANIT 3.0). Para el cálculo de DDD se utilizó la DDD/1000 habitantes día.

Resultados: Se ha incrementado la utilización de antipsicóticos atípicos a nivel del C.P. Existe una tendencia hacia la mayor utilización de quetiapina a dosis bajas mientras que ha disminuido la utilización de risperidona en el año 2004 respecto a 2003, aunque continúa siendo el de mayor utilización tanto en DDD como en envases consumidos. La situación en Atención Primaria es exactamente la contraria.

Conclusión: El uso de este grupo de medicamentos en estudio ha disminuido a nivel de Atención Primaria (A.P.), posiblemente debido a medidas especiales de control médico (visado). En nuestro Centro Penitenciario se ha incrementado el uso, aunque se desconocen los motivos de dichas diferencias.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.