Actividad clínica en la consulta médica a demanda de un Centro Penitenciario frente a la de un Centro de Salud

C Chérrez, R Alás, JR Sanchiz

Resumen


Objetivos: Describir y cuantificar la actividad clínica en las consultas de demanda de un Centro Penitenciario (CP) para valorar las posibles diferencias respecto a un Centro de Salud (CS). Identificar los posibles requerimientos de formación específica ante eventuales traslados de profesionales entre uno y otro medio, resultantes de una supuesta integración de la Sanidad Penitenciaria (SP) en el conjunto del Sistema Público de Salud (SPS).

Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplica en tres equipos de Atención Primaria (AP): un Centro de Salud Urbano de alta carga asistencial (CSU), un Centro de Salud Rural de baja carga asistencial (CSR) y un CP provincial —no tipo macro cárcel—. Muestreo aleatorio secuencial que incluye toda la actividad médica generada en la consulta de demanda. Se excluye toda la actividad programada por el profesional sanitario y las consultas administrativas. Se realiza un intento de reconocimiento de consultas conflictivas para el profesional. Las comparaciones se realizan mediante el test estadístico de Contraste de Diferencia de Proporciones.

Resultados: En el CP se halla significación estadística (SE) de mayor actividad clínica en las áreas de salud mental, toxicomanías, manejo de infección VIH-VHC y de problemas específicos de AP (integración biopsicosocial prioritaria en su tratamiento). En ambos CS hay SE de mayor actividad en el conjunto del área de Medicina Interna (MI) y de Geriatría (G). En el medio penitenciario hay SE de mayor conflictividad en la consulta.

Conclusiones: En un futuro contexto de integración de derecho de la SP, puede ser necesaria formación en salud mental, particularmente en trastornos adictivos, y en manejo de infección VIH-VHC para ejercer en un CP. Puede ser necesaria formación en el conjunto de Medicina Interna, particularmente en Geriatría, de médicos de CP para que se trasladen a CS. La significación obtenida, en la asistencia sanitaria de una prisión, de la AP y de la conflictividad, sugiere un papel más relevante del médico general en un CP que en el conjunto del SPS y puede ser un dato a tener en cuenta en la planificación de la anunciada integración de la SP en el SPS.

Palabras clave: España, Sanidad penitenciaria, Atención Primaria/Estadística y datos numéricos, Formación de Recursos Humanos

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.