LA SANIDAD PENITENCIARIA EN IMÁGENES

A PROPÓSITO DE UN QUERATOACANTOMA

 

Es posible ver con cierta frecuencia en la consulta, patologías de larga evolución propias de personas que no han acudido, por diferentes razones, a otros recursos sanitarios mientras estaban en libertad.

Presentamos el caso de un paciente de 56 años de edad que requiere atención por presentar una deformidad antiestética en el pabellón auricular izquierdo, desde hace varios meses.

A la exploración se objetiva una lesión en forma de nódulo copuliforme del color de la piel, algo enrojecida en su base, firme, con una excreción de queratina alargada.

Se plantea el diagnóstico diferencial entre un Queratoacantoma (QA), un Carcinoma Epidermoide (CE) y una Queratosis Actínica Hipertrófica (QAH). El paciente se remite al servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario de Alicante donde se confirma el diagnóstico de Queratoacantoma.

El QA es una lesión especial; un pseudocáncer que aparece en forma de nódulo, generalmente aislado; en pacientes mayores de 50 años; infrecuente antes de los 20 años. Raras veces puede ser múltiple como una erupción en la piel descubierta: mejillas, nariz, dorso de las manos o pabellones auriculares, como en el caso que se presenta.

En su patogenia se han identificado VPH 9-16-25 y 37. Otros posibles factores etiológicos son las radiaciones ultravioletas y cancerígenos químicos industriales (betún y alquitrán).

Sus características especiales son un rápido crecimiento, mucho mayor que el del CE y la desaparición espontánea al cabo de varios meses o años si no se trata.

Es preciso, de todas formas, hacer una biopsia que abarque toda la lesión para reconocer la arquitectura del nódulo. Presenta un gran cráter central de forma irregular lleno de queratina. La epidermis circundante se extiende en forma de labio sobre los lados del cráter. Los queratocitos son atípicos y muchos disqueratósicos.

 

Íñigo Barrio C*; Celdrán Hernández MA*;
Sáez Lezcano V*; Moragón Gordón M**
(*) Hospital Psiquiátrico Penitenciario. Alicante.
(**) Hospital Clínico Universitario. Alicante.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.