Tuberculosis en el paciente VIH+: revisión de la clínica, diagnóstico y tratamiento en la era Haart

L Carazo, L Molinos, C Diego, M Alonso, F López, V Faiña, B Miranda, J Martínez

Resumen


El VIH ha sido uno de los factores más importantes para el resurgimiento de la tuberculosis en todo el mundo en los años 80 y 90.

La progresiva afectación del sistema inmunitario provocado por el VIH aumenta varias veces el riesgo de desarrollar una tuberculosis en coinfectados. Además el VIH altera la patogénesis de la tuberculosis cursando con formas extrapulmonares y patrones radiológicos atípicos que plantean presentaciones clínicas diferentes de las habituales (sobre todo en los casos de inmunodepresión severa).

A partir de 1997 con la introducción de los nuevos antirretrovirales y la generalización de la triple terapia se ha modificado la historia natural de la enfermedad con un importante descenso de la mortalidad y de las infecciones oportunistas. El tratamiento y control de los pacientes VIH+ que presentan una tuberculosis es complejo debido a las interacciones medicamentosas entre las rifamicinas y algunos antirretrovirales.

En este artículo vamos a revisar los últimos datos sobre el tratamiento de la infección tuberculosa latente y la enfermedad tuberculosa en el VIH y cuales son las pautas recomendadas dependiendo de los distintos tratamientos antirretrovirales que nos podemos encontrar en la práctica clínica.

Palabras clave: Tuberculosis, SIDA, Rifabutina, Ritonavir.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.