Condiciones de trabajo y salud de los funcionarios de prisiones en Paraná (Brasil)

Fernando Braz Pauli, Franciele Aní Caovilla Follador, Guilherme Wendt, Leia Carolina Lucio, Claudicéia Risso Pascotto, Lirane Elize Defante Ferreto

Resumen


Objetivos: Este estudio transversal fue realizado para identificar las asociaciones y las condiciones de trabajo y salud entre los agentes penitenciarios en una prisión estatal de Paraná, Brasil.

Material y método: Se utilizó una muestra aleatoria proporcional y estratificada de 125 individuos. Los participantes respondieron, de forma anónima, un cuestionario autoadministrado.

Resultados: Los resultados mostraron prevalencia de trastornos psiquiátricos menores (TPM) de 30,4% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 22,4-39,2); el 17,9% presentaron estrés persistente (IC del 95%: 12,2-25,2); el 66,4% presentaron hasta cinco quejas relacionadas con la salud (IC del 95%: 58,4-75,2); y el 9,6% tenían un mayor riesgo de abuso y/o dependencia del alcohol (IC del 95%: 4,8-16,0). Los análisis multivariantes mostraron que, con el resultado de los TPM, los problemas de salud (p <0,01), el ambiente físico (p <0,013) y los riesgos organizacionales (p <0,01) fueron factores predictores significativos. El estrés persistente fue un predictor con la edad (p = 0,031), los problemas de salud (p <0,01) y los riesgos organizacionales (p = 0,023); mientras que las quejas de salud se asociaron con problemas de salud (p <0,01) y el entorno físico (p <0,01). No había predictores significativos para riesgos de abuso y/o dependencia del alcohol.

Discusión: En general, los resultados demostraron la naturaleza precaria del trabajo del agente penitenciario, revelan la importancia de la realización de nuevos estudios para evaluar si se trata de una realidad específica de la unidad investigada o si estos resultados son comunes en otros entornos penitenciarios.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.